Inicio Actualidad Google I/O 2016, qué esperamos ver y todas las novedades del evento...

Google I/O 2016, qué esperamos ver y todas las novedades del evento más grande de Google

0
Compartir

El evento más importante del año para Google, su conferencia para desarrolladores, aquellas personas que darán vida a las aplicaciones y las webs que nos harán disfrutar durante el resto del año con nuestros dispositivos. Aquí se fragua el éxito o fracaso de nuestros futuros móviles, más allá de sus cámaras, pantallas curvas o diseños que quitan el hipo.

En este artículo os cuento qué novedades esperamos ver y por qué deberías quedarte con nosotros para seguirlas al pie del cañón.

Android “N”, Wear y Auto

Google es uno de los elementos más importantes en el sector móvil, o mejor dicho, Android lo es. Más del 70% del mercado actual es suyo y de los fabricantes que incorporan esta versión en sus móviles. Que 5 de cada 6 móviles, aproximadamente, sean Android supone que la mayoría incorporará servicios de Google, y ello implica publicidad en cada uno de esos móviles, el verdadero negocio de la empresa de Mountain View.

Por ello esperamos que este nuevo Google I/O 2016 empiece por todo lo grande con Android “N”, la última versión del sistema operativo anunciada por la compañía. Entre sus novedades, además de llegar una mejor gestión de las betas para que cualquiera usuario con Nexus pueda probarlas, se encuentran la llegada de un modo multiventana de verdad, incluso con una gestión de ventanas al estilo escritorio, nuevas mejoras en las notificaciones, que a día de hoy son las más completas de cualquier plataforma, así como mejoras también en los procesos de descarga de la batería.

¿Qué esperamos de Android “N” en este evento? Herramientas para desarrolladores, todas las bondades de Android “N” en acción, incluso aquellas que aún no han llegado a las betas pero que llegarán en las próximas semanas. Una demostración de lo que Android “N” puede suponer en móviles, pero sobre todo enfocado al uso de este sistema en un terreno “olvidado” como las tablets y ahora también los convertibles e incluso portátiles o ultrabooks.

Android N

Veremos como Google hace especial hincapié en trasladar a los desarrolladores la importancia de crear aplicaciones que sepan adaptarse bien a cualquier tamaño, y aquí un sistema de código rápido y fluído pondría las cosas muy fáciles a estos developers, podríamos ver mejoras en ese camino también.

Android Wear y Android Auto recibirán mejoras junto con Android “N”, el primero creciendo en cuota de mercado pero lejos aún de lo que se espera de este tipo de dispositivos, para los cuales los usuarios aún no tienen muy claro cuál es su uso. Android Auto, por su parte, aún es minoritario en los coches actuales y es un camino que podría cobrar forma con el nuevo coche autónomo de Google.

Android “VR” y nuevas gafas “made in Google”

Filtrado a última hora de la pasada semana, Google podría tener en mente dar el siguiente paso hacia la realidad virtual. Las Google Cardboard fueron un paso inocente, incluso cómico, pero el tiempo de “bromas” ha pasado y ahora, las principales empresas tecnológicas están haciendo sus apuestas. Android “VR” podría ser el mismo sistema operativo de siempre, pero al igual que Android Wear, Android Auto o Android TV, ahora adaptado a ser usado en unas gafas de realidad virtual. Nada de depender del móvil para poder usar el contenido, eso podría acabarse.

google-cardboard

Además Google podría haber querido tomar la guerra por su cuenta, obviando lo que sus partners o compañeros fabricantes como Samsung o Huawei están haciendo en el mercado y podría presentarnos su prototipo de gafas de realidad virtual junto a Android “VR”. Un dispositivo que nos acoplamos a la cabeza, y que con una versión diseñada para este tipo de uso, no necesitaremos un PC al que conectarlo ni un móvil que usar cada vez que queremos acceder al contenido.

No debería ser la gran apuesta de Google, el mercado actual dice que es un sector en el cual es dificil valorar su posible éxito, pero si el día de mañana la realidad virtual se cuela en cada una de las casas y hogares de los usuarios de dispositivos móviles, por ejemplo, entonces es entendible que Google también quiera estar ahí. Y no sólo llegar a este mercado, sino destacar en él ante la ausencia -por el momento- de Apple o Microsoft, esta última con su propia apuesta de realidad aumentada.

Inteligencia artificial, “Chirp” y … ¿bots?

Google Now, el asistente de voz de Google, consiguió ser el producto más interesante del momento hace un par de años. Pero parece que se ha estancado, la gente no lo usa tanto como se espera, al igual que sucede con Siri. No son los asistentes a los que confiamos todas nuestras tareas diarias, a veces ni si quiera recordamos que existen, y cuando lo hacemos, realizar órdenes complejas se convierte en una odisea. VIV, de los creadores de Siri, puede ser la promesa que todos esperábamos, pero es más que probable que Google presente novedades y mejores integraciones de Google Now en este evento.

Amazon Tap y Amazon Echo

En este mismo camino de “inteligencia artificial”, la pasada semana se filtró un proyecto interno de Google, “chirp”, el cual podría ser el alter ego de Amazon Echo. Un producto que se coloca en el centro de nuestro salón y que mediante el reconocimiento de voz -donde Google es un experto- podría contestar y realidad todas nuestras órdenes y peticiones. “¿Google, dónde puedo ver la película “Kiki” ahora mismo?” ó ¿”Google, puedes comprar 3 entradas ahora para esa película?”. La utilidad hecha producto. Si bien es cierto que lo más probable es que simplemente ese pase por encima, pero no veamos un producto listo para llegar al mercado.

Por último, aunque no por ello menos importante, los “bots” pueden ser la nueva apuesta de Google en este tipo de eventos. Ya lo hizo Microsoft, también Facebook, y es probable que Google, como empresa de software muestre cuáles serán sus cartas para los próximos meses en este terreno.

En los próximos días os contaremos cómo podéis seguir el evento en directo y dónde acudir para ver todas las novedades de Google en este grandísimo evento de desarrolladores, que sin duda alguna os desgranaremos en Voltaico.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here