Google vs Oracle, el gran buscador gana la batalla y ahorra mucho...

Google vs Oracle, el gran buscador gana la batalla y ahorra mucho dinero

0
Compartir

Esta semana está siendo muy ajetreada para Google en el terreno judicial. Hace unos días, sus oficinas de París fueron registradas por la policía francesa en busca de pruebas relacionadas con un posible delito de fraude fiscal. Desde Google respondían que son una compañía presente en todo el mundo y que siempre cumplen con la legislación local de cada país en el que están presentes.

Ahora hemos conocido que Google ha ganado una batalla judicial con Oracle por el uso del lenguaje de programación Java. Oracle pedía 9.000 millones de dólares a Google en concepto daños y perjuicios por integrar 11.500 líneas de código basadas en Java para la creación de Android.

El largo conflicto entre Google y Oracle

El lenguaje de programación Java fue creado por la empresa Sun Microsystems en 2009, empresa que más adelante adquirió Oracle, pasando a ser la propietaria del lenguaje de programación.

Google y Oracle

Este litigio se ha prolongado durante varios años. Ya en 2012 Google obtuvo un fallo favorable en un juicio contra Oracle a causa de una denuncia por el mismo motivo que la actual.

Tanto en el juicio de hace 4 años, como en el actual, el tribunal ha dado el mismo argumento para favorecer a Google. Consideran que no es desleal utilizar partes del lenguaje de programación de Java.

Google se defiende de este tipo de acusaciones argumentando que proteger con licencias las líneas de código, llamadas API, provoca un freno en la innovación tecnológica. Google ha declarado que este fallo es un éxito para todos los programadores que dependen de lenguajes de programación abiertos y libres, ya que gracias a la utilización libre de estos códigos es posible crear productos innovadores.

Java movil

Oracle, por su parte, ha prometido no rendirse y ha añadido que la batalla judicial no ha terminado. Para ellos Google creo Android copiando, ilegalmente, tecnología de Java. La polémica está servida entre estas dos multinacionales del sector y desde Voltaico informaremos de cualquier novedad en este conflicto.