Panasonic Lumix TZ80, análisis de una cámara compacta con 4K

Panasonic Lumix TZ80, análisis de una cámara compacta con 4K

0
Compartir

Parece que me vuelve a tocar a mí esto de analizar una cámara en Voltaico, y la verdad es que estoy bastante contento con esto, vuelvo en otra ocasión con una cámara de la marca japonesa Panasonic, en concreto el modelo a analizar hoy es la Panasonic Lumix TZ80, uno de los últimos modelos presentados por la firma allá por el lejano CES 2016 de Las Vegas –junto con la Panasonic Lumix TZ100–, desde el primer momento la firma oriental vendió este modelo como una compacta “económica” con un buen zoom, un sensor de calidad y la grabación de vídeo en 4K como gran novedad.

Sin ninguna duda una de las apuestas de la firma japonesa es este hecho, la mayor parte de sus cámaras de gama media están empezando a poblar el mercado con modelos que permiten la grabación de vídeo en 4K. La Panasonic Lumix TZ80 no podía ser menos y ofrece esta opción con la grabación de vídeo a 25 fps en formato PAL, una de las opciones más interesantes para aquellos que están buscando una cámara compacta, que sin dejarse los 800 euros que cuestan los modelos de otras marcas, quieren tener la posibilidad de tener vídeo en 4K. Esta Panasonic Lumix TZ80 utiliza un sensor MOS de 18,1 megapíxeles, cuenta con una lente Leica con 30 aumentos –equivalente a un 24-720 mm– y el famosos Hybrid O.I.S. de Panasonic que tanto nos gustó en la Panasonic Lumix FZ300.

Panasonic Lumix TZ80

Grabación en 4K y estabilizador de calidad

Vamos a empezar por el primer detalle remarcado de esta Panasonic Lumix TZ80, y no es otro que el vídeo en 4K, lo cierto es que la calidad está bien y es suficiente, en general se ve bien, tiene un poco de nitidez extra en algunas escenas que a mí no me gusta mucho, pero es normal, lo hemos visto en otras cámaras con sensores similares, así que tampoco hay que criticar en exceso el funcionamiento de la misma. Por lo demás buenos colores, buen rango dinámico y un control del ruido que podía ser mejor –aquí el tamaño del sensor penaliza bastante la experiencia global–. Como problema, también perdemos el sistema de estabilización híbrido de 5 ejes que usa la cámara.

La cámara cuenta con otros modos de vídeo, donde sí podemos disfrutar del sistema de estabilización completo, con varias opciones, dos códecs diferentes y además la posibilidad de grabar a 50 fps en Full HD, sin ninguna duda, Panasonic está haciendo muy buen trabajo en este segmento y esta Panasonic Lumix TZ80 no iba a ser diferente.

Panasonic Lumix TZ80

El otro añadido interesante que ha ofrecido la marca en este modelo ha sido el sistema conocido como Hybrid O.I.S., un sistema de estabilización híbrido –digital y óptico– de 5 ejes, que funciona muy bien, como ya hemos comentado lo perdemos con vídeo en 4K –quizás donde más lo podíamos querer–, pero funciona bien en el resto de funciones, lo cierto es que es una maravilla como funciona, solo hay que pulsar el botón para enfocar para notar la diferencia, he llegado a hacer velocidades de obturación increíbles para aquellos que no estamos acostumbrados a usar objetivos/cámara estabilizadas en nuestro día a día, consiguiendo bajar 3/4 pasos la velocidad de obturación sin ningún problema.

En ese sentido esta Panasonic Lumix TZ80 es un paso importante respecto el modelo del año pasado, plantándose en el mercado con uno de los mejores estabilizadores, compitiendo con casi cualquier y sin miedo a hacerle frente a las mejores compactas de Sony, es probable que en algunos casos no sea comparable con la gama alta de la otra firma nipona, pero si la comparamos con la que será su competencia a corto plazo, la Sony HX90, la verdad es que no tiene nada que envidiarle.

Panasonic Lumix TZ80

Diseño y visor electrónico

Por lo demás poco hay que añadir, el diseño está bien conseguido, Panasonic en ese sentido siempre ha hecho un muy buen trabajo, así que tampoco hay que destacar grandes cosas, si algo funciona bien, no lo toques. Tenemos un dial en el objetivo y unos botones bien distribuidos y con ciertas diferencias para distinguirlos bien y además de un dial de selección de modo de disparo. También hay que hablar del Q.Menú que tanto me gusta y que vemos en esta Panasonic Lumix TZ80.

El único punto que no me gusta de todo el apartado del diseño es el visor electrónico, la forma que tiene es algo incómoda, es un bulto en la zona superior izquierda, diría que bastante mejorable aunque no es un gran problema. También hay que destacar que aunque Panasonic usa buenos materiales, en este sentido, he notado que la Panasonic Lumix TZ80 se mancha bastante más que otros modelos, y aunque es una cámara de prueba y nunca sabes cómo la han tratado los anteriores, lo cierto es que tiene algunos toques en el chasis que me hacen pensar que de cara al futuro puede ser más “blanda” que otros modelos.

Panasonic Lumix TZ80

El visor electrónico es bastante pequeño y ofrece una calidad justa, está claro que en los últimos años el avance ha sido bastante importante, pero a mí en este caso no me ha gustado mucho, es evidente que para momentos puntuales ayudará mucho a hacer fotografías concretas, en días sol, pero su calidad me ha dado la sensación de ser mejorable.

Calidad y resultados

Ahora toca para acabar valorar la calidad fotográfica, al tratarse de un sensor MOS de 1/2,3 pulgadas de tamaño y 18,1 megapíxeles, la realidad es que no hay grandes diferencias respecto a lo que podemos ver en otros modelos similares, tanto de la propia marca, como de otros fabricantes. La calidad es buena con buenas condiciones de luz, sacando unos colores bastante intensos y un buen rango dinámico, si subimos algo la sensibilidad el sensor se resiente y quizás aquí más que otros modelos similares, la Panasonic Lumix TZ70 sin ir más lejos, aunque no hay grandes diferencias, me ha dado la sensación de tener un poco menos de calidad en condiciones muy extremas.

Panasonic Lumix TZ80

Por lo demás creo que poco hay que añadir, al final estas cámaras desde la incorporación de los sensores de este tipo funcionan bastante bien a nivel de rango dinámico y condiciones de luz limitadas, con lo que entendemos que la calidad de imagen global es más que correcta para un dispositivo de este precio y pretensiones.

En definitiva esta Panasonic Lumix TZ80 es una gran opción para aquellos que busquen una buena cámara compacta, un buen sensor, con una lente de 30 aumentos, con unos detalles “extra” muy interesantes, vídeo en 4K, sistema de estabilización de ejes, visor electrónico, grabación de las fotografías en formato RAW y buen diseño. Sin ninguna duda Panasonic hace muy buen trabajo en todas sus compactas y en esta Panasonic Lumix TZ80 no iba a ser una excepción. ¿Qué te parece?

Panasonic Lumix TZ80