Inicio Actualidad La policía registra la sede de Google en París por presunta evasión...

La policía registra la sede de Google en París por presunta evasión de impuestos

0
Compartir

Parece que le van mucho mejor las cosas en el mundo virtual que en el real a los chicos de Google, ya que sus oficinas de París fueron allanadas por la policía francesa esta mañana, como parte de una investigación en curso sobre la evasión de impuestos y el lavado de dinero. El diario francés Le Parisien informa que la operación comenzó a las 5am del día de hoy y que se trataban de unos 100 funcionarios. La oficina del fiscal financiero francés confirmó más tarde la incursión a Reuters.

“Estas búsquedas son el resultado de una investigación preliminar que se abrió el 16 de junio del pasado 2015, en relación con el fraude fiscal agravado y lavado de dinero organizado tras la denuncia de las autoridades fiscales francesas”, dijo la oficina del fiscal en un comunicado al diario Associated Press. “La investigación está dirigida a averiguar si Google Ireland Ltd. se estableció de forma permanente en Francia y si no ha llegado a declarar parte de su actividad en el territorio francés incumpliendo con sus obligaciones fiscales, en particular en lo que respecta al impuesto de sociedades y el valor del IVA”.

Google podría enfrentarse a una gran multa por evasión de impuestos en la ciudad de París

Las autoridades francesas han exigido a Google que pague 1,6 mil millones de euros en impuestos atrasados, según algunos informes que fueron publicados durante el pasado mes de febrero. Google, Apple y otros gigantes de la tecnología de los Estados Unidos se han enfrentado a un mayor escrutinio en Europa sobre los acuerdos fiscales complejos que reducen su carga fiscal, pero las empresas han argumentado que sus regímenes fiscales están dentro de la ley vigente.

google-policia-paris-2

“Somos una compañía global. Tenemos que cumplir con las leyes fiscales en todas partes, nosotros cumplimos con las leyes fiscales locales en cada país“, dijo el CEO de Google, Sundar Pichai, durante una visita a París a principios de este año. “Estamos abogando fuertemente por un sistema fiscal mundial más simple,” añadió Pichai.

Google negocia un acuerdo para pagar unos 165 millones de euros en impuestos no pagados a las autoridades británicas a principios de este año, lo que provocó ciertas críticas por parte de la acusación que consideraba muy baja la cantidad. El ministro de Finanzas francés Michael Sapin ha señalado que el gobierno no va a negociar sobre la cantidad adeudada, aunque el gobierno no ha comentado públicamente sus demandas, citando “confidencialidad fiscal”.

Te puede interesar: ¿Es creativa la inteligencia artificial? Google está investigando

Tenemos que recordar que la sede de Google de París también fueron allanadas en 2011, como parte de una investigación sobre las transferencias a su sede europea en Dublín, tal y como señalan en The Verge. De momento, Google no ha hecho declaraciones sobre estos acontecimientos y no se conocen demasiados detalles, pero seguro que durante las próximas horas saldrán a la luz algunos datos al respecto.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here