Project Ara no será tu futuro móvil, aunque lo pretenda

Project Ara no será tu futuro móvil, aunque lo pretenda

1
Compartir

Project Ara es uno de esos proyectos que podría cambiar el mundo, o al menos una parte de él. Nuestros móviles son a día de hoy nuestros compañeros inseparables, incluso en algunos casos con una total dependencia de él, ya sea para navegar, Whatsapear o tareas similares que nos conectan a nuestros círculos. Y si bien Apple consiguió relanzar el modelo de “smartphone” y estos han ido poco a poco convirtiéndose en nuestras nuevas cámaras, equipos de música y similares, esta ha sido más una evolución que una revolución.

Project Ara, de Google, es un proyecto que muy pronto podría ver la luz y que lleva la idea de dispositivos modulares a nuestros smartphone. Podremos añadir nuevos módulos de cámara y quitar los anteriores, cambiar los componentes internos y actualizar partes de nuestro dispositivo que de otra forma nos sería impensable.

El futuro idóneo de los móviles…

Desde la primera vez que vi Project Ara en funcionamiento, pensé en la idoneidad del asunto. Por un lado, podremos actualizar nuestros “móviles” sin tener que adquirir un nuevo móvil completo. Por ejemplo sólo actualizar el módulo de cámara si nuestras exigencias fotográficas han crecido, o nuestro motor interno si así lo deseamos. Reducimos los costes por “actualizar” nuestra experiencia con el móvil, pero de una forma mucho más asequible que teniendo que comprar un producto donde son todos los componentes los que se actualizan.

Residuo electronico

Por otro lado, uno de los principales problemas a nivel mundial sigue siendo los residuos que generamos. Internet está plagado de imágenes con países y territorios enteros convertidos en verdaderos vertederos donde los pequeños de turno trabajan por encontrar algo de valor entre ellos.

Compramos un móvil, lo usamos, y lo tiramos a la basura (o lo tratamos de vender) y eso supone un gran problema. Con Project Ara, sólo serían los módulos los que necesitarían ser cambiados a nuestra libre elección, y no todos y cada uno de los componentes del móvil, con el consiguiente ahorro importante que supone.

… pero sólo de unos pocos

Pero pensándolo con calma, creo haber visto anteriormente un proyecto parecido a ARA con los ordenadores. No, de hecho es algo que he estado viendo durante años, la construcción de nuestros propios ordenadores. Webs como PCcomponentes son buena muestra de ello. Nosotros compramos la caja, compramos la placa base, el procesador, las memorias y todo lo necesario y que queramos para montar nuestro propio ordenador. Después simplemente iremos actualizando las partes que nos convienen, y el proceso de renovación puede durar 6-7 años fácilmente, sino más. Ordenadores que llegan a durar más de una década funcionando sin problemas al máximo nivel.

PC

Algo que con los portátiles pasó a un segundo plano, debido también a la complejidad para poder intercambiar los componentes, más allá de su disco duro o su memoria RAM. Pero este proceso es a día de hoy minoritario, las personas tendemos a complicarnos lo menos posible la vida, y los usuarios medios no tenemos los conocimientos necesarios como para saber cómo cambiar los componentes de nuestro producto cada vez que lo necesitemos. Hay tiendas especializadas por supuesto, pero la idea de querer hacerlo por nuestra cuenta nos lleva a comprar productos “cerrados”, sin posibilidad de cambio, incluso a un precio muy superior al que podríamos conseguir nuestro ordenador modular.

Por eso creo que Project Ara puede ser el futuro, tanto por la mejora en la experiencia que puede ofrecer como por la reducción de costes para nuestros bolsillos y para el ecosistema del planeta, pero no será para todo el mundo, de hecho, y viendo realidad actual de las personas que usan productos “abiertos” a ser modificados, parece que Project Ara, o llega como un móvil realmente sencillo de cambiar, o podría ser sólo cosa de los más “geeks”, entendidos en esto de cambiar cada dos por tres de componentes.

  • Lautaro Dalibon

    Me parece muy importante que se nombre como mínimo a quien ideó este proyecto que es Dave Hakkens