Inicio Actualidad Ahora sí, el primer smartphone modular de Google llegará en 2017

Ahora sí, el primer smartphone modular de Google llegará en 2017

0
Compartir

Hace ya varios años Google anunció un ambicioso proyecto llamado Project Ara, mediante el cual la compañía de Mountain View quería crear el primer teléfono móvil modular del mercado. Este proyecto comenzó en 2011 de la mano de Motorola, pero paso a formar parte de los futuros desarrollos de Google tras la compra de la compañía americana.

En un primer momento Google dio mucha publicidad a Ara, prometiendo un móvil totalmente modulable al que podríamos cambiar cualquier componente, desde el procesador a la cámara. Estaba previsto que a lo largo del año pasado comenzara el periodo de pruebas de Ara, sin embargo, esas pruebas nunca llegaron y el teléfono modular de Google pasó a un segundo plano para la compañía.

En este tiempo hemos asistido a la presentación de varios teléfonos modulares que no han tenido mucho éxito en el mercado. Pero este mismo año LG ha puesto a la venta el LG G5, el primer móvil con módulos intercambiables (llamados amigos por LG) creado por una gran compañía.

Project Ara modulos

Project Ara se hará realidad en 2017

Ha sido durante el Google I/O 2016, cuando la compañía anunció la vuelta de Project Ara y ahora hemos sabido que será puesto a la venta en 2017. A través de este vídeo, Google presentó su teléfono modular en la conferencia:

Como podemos ver en el vídeo la idea original de Project Ara ha sido modificada. Este modelo final tendrá una serie de componente que no serán intercambiables. Estos componentes serán el chasis que incluirá la pantalla, el procesador y la memoria que vendrán en un único conjunto. Google ha justificado este cambio exponiendo el hecho de que los usuarios esperan que el teléfono funcione en su configuración básica, si esta no fuera fija podría crear confusión.

El sistema de anclaje de las piezas también ha cambiado, en un principio se pensó en potentes imanes para mantener los módulos unidos al chasis. Esta idea ha sido sustituida por un sistema de anclajes, de manera que la pieza podrá desprenderse de manera manual o dando una orden con la voz para que se despegue del cuerpo.

Project Ara camara

El precio del teléfono básico será de 50 dólares para desarrolladores y 70 dólares para los usuarios. A este precio habrá que sumar el de los distintos módulos que serán puesto a la venta en una tienda online gestionada por Google. Estos módulos irían desde una lente para la cámara, altavoces de alta calidad o baterías intercambiables.

Con Project Ara y sus módulos se abren un sinfín de posibilidades a la hora de diseñar las distintas piezas con sus diversos usos. Google ya ha anunciado que está cerrando acuerdo con distintas marcas para la fabricación de los distintos módulos intercambiables, entre ellas se encontrarían empresas del sector de la salud.

Project Ara mujer

La idea original de Project Ara ha sido modificada, pero no por ello este proyecto ha perdido intereses. En los próximos meses veremos la llegada al mercado del primer móvil modular de Google y descubriremos si la espera ha merecido la pena.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here