Inicio Actualidad Ver a través del humo con la realidad aumentada, el futuro de...

Ver a través del humo con la realidad aumentada, el futuro de los bomberos

0
Compartir

Seguro que muchos estaréis de acuerdo con que existen algunas profesiones de riesgo que deberían ser mucho más valoradas en la actualidad, aunque no suele ser así. Vivimos en una sociedad que valora mucho más el entretenimiento y la diversión que otros aspectos que pueden ser mucho más útiles para nuestras vidas.

Es el caso de los bomberos, unos profesionales que en un gran número de ocasiones se juegan la vida por salvar la de otros y que, en la gran mayoría de los casos, no son valorados como deberían frente a otros profesionales que si lo son. Aunque este es un debate que podría abarcar mucho más que un artículo y que ahora no es el tema que nos ocupa.

La innovación tecnológica llega a todos los campos y las profesiones facilitando mucho ciertas tareas que de otro modo costarían mucho más llevar a cabo. De este modo llega un nuevo dispositivo que puede ser de gran ayuda para esos héroes de carne y hueso que son los bomberos: una cámara térmica.

gafas-bomberos-realidad

Pero esta no es una cámara térmica cualquiera ya que es capaz de proyectar las imágenes del lugar donde se encuentren en unas gafas que están situadas dentro del casco de los bomberos. Gracias a esta gran idea será posible ver en tiempo real lo que esta sucediendo tras las enormes cortinas de humo con las que se puedan encontrar durante la misión de rescate o extinción de las llamas.

Uno de los principales retos a la hora de superponer las imágenes ha sido la representación del calor, ya que algunos colores pueden entorpecer la visión de los bomberos. Debido a ello ha tenido que trabajar mucho en mejorar la manera de representar las zonas calientes y frías, optando por los colores rojo y azul para diferenciar el calor del frío, aunque han tenido que utilizar otros tonos específicos para que sean visibles en un soporte transparente.

Veremos si finalmente este prototipo comienza a ser usado por los bomberos y si puede llegar a ser realmente útil en una situación real. De momento, tiene muy buena pinta y** podría suponer un antes y un después para este sector**.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here