El autoconsumo de energía recibe apoyo de la UE, el Gobierno de...

El autoconsumo de energía recibe apoyo de la UE, el Gobierno de España es avisado

0
Compartir

España debería ser un país privilegiado en cuanto al uso de energías renovables. Tenemos un gran número de días de sol, zonas en las que el viento sopla con fuerza y costas donde la fuerza de las mareas podrían ayudar a generar una energía que no contaminara nuestro país.

Sin embargo, el autoconsumo no ha recibido apoyo por parte del Gobierno, especialmente durante esta última legislatura. El Real Decreto 900/2015 aprobado por el anterior ministro de Industria, José Manuel Soria, impuso unas condiciones muy restrictivas para el uso de energías renovables.

Una legislación muy restrictiva con las renovables

Muchos colectivos y partidos de la oposición han cuestionado esta legislación y ahora la Unión Europea respalda estas quejas. Un informe elaborado por el Instituto Fraunhofer y coordinado por el servicio de Derechos Ciudadanos y Asuntos Constitucionales del Parlamento Europeo sostiene que la legislación en vigor en España es muy adversa para el autoconsumo, ya que el peaje de respaldo y una tasa extra que se aplica solamente sobre la electricidad autoconsumida, no parecen ser medidas adecuadas para favorecer el uso de energías renovables.

Energías renovables

Hoy el Parlamento Europeo acogerá una sesión para analizar las peticiones recibidas en relación con el desarrollo de las energías renovables y el autoconsumo en los países miembros. En esta sesión se escucharán y resolverán 19 peticiones, 12 de las cuales afectan a nuestro país. Antes de buscar solución a estas peticiones se presentará el informe antes mencionado.

Este informe deja claro que la situación en España en este sentido no tiene nada que ver a la de otros países, como Alemania. Mientras que los Gobiernos de estos países intentan incentivar el autoconsumo y el uso de energías renovables, en España se penaliza a quien intenta hacer uso de ellas.

Union Europea autoconsumo

El principal obstáculo, según el informe es el peaje de respaldo, también llamado “impuesto al sol”. Este peaje no es una medida adecuada que favorezca este tipo de consumo energético, sino todo lo contrario. Además, señala que la aplicación de manera retroactiva del mismo, desde el año 2007, ha provocado un parón absoluto dentro del sector, con la consiguiente perdida de empleos.

Un futuro esperanzador

El informe concluye que las perspectivas de cambio, si la legislación vigente continua en vigor, son poco esperanzadoras. Al mismo tiempo deja la puerta abierta a que esos cambios terminen por llegar. España se encuentra actualmente con un gobierno en funciones a la espera de las elecciones que se celebran este fin de semana. La mayoría de partidos de la oposición tienen intenciones claras de derogar el Real Decreto e impulsar el uso de energías renovables y el autoconsumo en nuestro país.

Impuesto al sol