Inicio Tutoriales Cómo borrar y gestionar el espacio de Facebook Messenger en nuestro móvil

Cómo borrar y gestionar el espacio de Facebook Messenger en nuestro móvil

0
Compartir

La escasez de espacio libre en el smartphone es un problema con el que muchos usuarios se encuentran. Aunque el dispositivo tenga capacidad, pasa como con las maletas o los bolsos; cuanto más grandes son más cosas guardamos en ellos.

Es cierto que el típico aviso de falta de memoria puede llegar a ser muy molesto, pero además conlleva un peor rendimiento del smartphone. Así que es importante no llegar a esa situación si se puede evitar, y en el caso de haber llegado, hay que ponerle solución.

Facebook es una de las aplicaciones que más recursos consume, y su mensajería instantánea, Messenger, también. La cantidad de memoria que ocupa puede ser muy elevada en comparación con otras aplicaciones.

Facebook Messenger seguridad

Como sucede con WhatsApp, por ejemplo, el problema es la cantidad de material multimedia que compartimos y que se guarda en la misma app o en la memoria de nuestro teléfono.

También os puede interesar | Cómo borrar el espacio que WhatsApp consume en nuestro móvil

Si vuestros teléfonos no cuentan con bastante memoria interna y una buena RAM, os recomiendo que no utilicéis las aplicaciones de Facebook porque su consumo de memoria caché, batería, tráfico de datos y almacenamiento son muy elevados.

Pero veamos cómo liberar y gestionar mejor el espacio que ocupa Facebook Messenger en nuestros terminales y mejorar así el rendimiento de nuestros dispositivos de forma sencilla.

Desactivar el guardado automático

En los ajustes de Facebook Messenger, dirigíos a “Fotos y archivos multimedia”, ahí podéis desactivar la opción para guardar en vuestra galería las fotos recibidas y las nuevas que hagáis desde la aplicación.

Desactivando estas opciones evitaréis que las imágenes se almacenen automáticamente, así podréis elegir qué guardar y qué no.

Smartphone espacio almacenamiento

Borrado de datos y caché

Al borrar la caché podréis liberar un poco de memoria, no interferirá con los datos de la aplicación y por lo tanto no será necesario reiniciar la sesión.

Para borrar la caché dirigíos a los ajustes de vuestro smartphone, id al administrador de aplicaciones y buscad Messenger. Cuando la encontréis, pulsad sobre ella, seleccionad la opción “Almacenamiento” y luego “Borrar caché”.

Os dejo un ejemplo con capturas que he realizado en un Android 6.0.1 Marshmallow:

Captura Messenger borrar datos 1 Captura Messenger borrar datos 2

Como véis, podéis borrar la caché y también borrar los datos. Si procedéis con el borrado de datos, sabed que resultará mucho más útil para liberar más espacio en la memoria de vuestro dispositivo.

Antes de hacerlo recordad que luego tendréis que iniciar sesión, así que aseguraos de que os acordáis de vuestro usuario y contraseña (es habitual olvidar estos datos si hace mucho tiempo que no se inicia la sesión).

Controlar el gasto de batería y de datos

Facebook y su mensajería instantánea suelen quedarse ejecutando en segundo plano, lo que implica un gran consumo de batería y datos. Es lo que denominan el “consumo fantasma”, puesto que se realiza sin que el usuario sea consciente.

Un estudio realizado por la veterana desarrolladora de aplicaciones, Opera, afirma que hay apps que consumen más en segundo plano que estando activas, y que aproximadamente el 30% del consumo de datos es involuntario.

Para ello, han propuesto la aplicación Opera Max, que calcula el consumo fantasma que realiza cada app y configura un plan de ahorro en función del usuario. Con ella se puede controlar el gasto diario, activar avisos para cuando se supere cierto límite y bloquear el consumo en segundo plano.

Opera Max aviso Facebook

Descargar Opera Max

Utilizar la versión web o Facebook Lite

En realidad es la mejor opción para todos aquellos que notéis que Facebook Messenger os consume demasiado espacio, puesto que si la desinstaláis liberaréis una buena cantidad de memoria y vuestro consumo de batería y datos se verá reducido considerablemente.

En la versión web podréis entrar en el chat y mantener las conversaciones ahí desde el navegador Chrome en lugar de la pesada app, y también recibiréis notificaciones.

Si probáis la versión Lite, comprobaréis que es mucho menos pesada y más fluida que la normal, y si vuestro terminal anda escaso de recursos os lo agradecerá.

Facebook Lite

Descargar Facebook Lite

Aplicaciones alternativas

Una buena manera de evitar que Facebook Messenger ocupe demasiado espacio, es optar por usar alguna de las apps alternativas que funcionan mucho mejor que las oficiales de la gran red social. Al probarlas notaréis que son mucho más fluidas y ligeras, además de que ofrecen las mismas opciones que la versión oficial. Existen bastantes apps de este tipo, pero os dejo las que tienen mejores opiniones de los usuarios:

Metal

En este tipo de aplicaciones, Metal se postula como la mejor alternativa. Se basa en un navegador que abre la versión web de Facebook, cuenta con menús propios y funciones que agilizan la actividad y facilitan mucho la navegación. También es compatible con Twitter.

Metal para Facebook

Descargar Metal for Facebook

Folio

Junto a Metal, Folio es otra alternativa eficaz. Cuenta con una barra de navegación muy completa y temas para dar un toque personal a esta app. Entre otras opciones, permite tener cuentas de Twitter, Google+, Instagram y Tumblr en una misma aplicación.

Folio para Facebook

Descargar Folio for Facebook

Mini

Es el equivalente de Facebook Lite, es una de las que menos espacio ocupa en el almacenamiento del dispositivo, y también ofrece una barra de navegación para facilitar la actividad en la red social.

Mini para Facebook

Descargar Mini for Facebook

En cualquier caso, si tenéis problemas de espacio porque vuestro teléfono es un gama media o baja, la mejor opción será desinstalar las aplicaciones de Facebook y optar por alguna de las alternativas, comprobaréis que mejora el rendimiento.

Lo cierto es que la gran red social no puede presumir de haber desarrollado buenas aplicaciones oficiales, de hecho, llevan mucho tiempo recibiendo hordas de quejas por parte de los usuarios y no parece que estén por la labor de resolver sus graves problemas de consumo y funcionalidad.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here