Inicio Actualidad NO al canon digital aprobado por el gobierno español, según la Unión...

NO al canon digital aprobado por el gobierno español, según la Unión Europea

0
Compartir

En el año 2012 el gobierno actual aprobó un reglamento mediante el cual se establecía un nuevo canon digital que venía a sustituir al anterior, el cual causó también mucha polémica. Hoy el Tribunal de Justicia de la Unión Europea ha sentenciado que este canon digital es ilegal.

Una medida muy polémica

Con la medida aprobada por el Consejo de Ministros dejaban de ser los usuarios los que debían pagar por las copias particulares a las entidades de gestión de derechos de autor. Este nuevo canon establecía una partida fija incluida dentro de los Presupuestos Generales del Estado. Esta cantidad sería repartida entre las entidades de derechos de autor.

Esta medida no contentó a nadie y fue, si cabe, aún más polémica que la anterior. Las entidades se mostraban contrarias a este reglamento porque la partida fijada en los Presupuestos Generales era mucho menor a la cantidad que recaudaban en años anteriores.

Derechos de autor

Los ciudadanos también estaban en desacuerdo con la medida porque ya no eran los usuarios que compraran dispositivos electrónicos con los que duplicar contenidos sometidos a los derechos de autor los que tenían que pagar por ello.Esta carga sería soportada por todos los españoles como parte del presupuesto anual.

La justicia europea declara ilegal el canon español

Como ya hemos apuntado el Tribunal de Justicia de la Unión Europea ha dejado claro que este canon es ilegal, ya que no puede ser el propio Estado el que compense a los dueños de los derechos de autor.

Piratería

Según la sentencia, la medida de cargar este gasto a los Presupuestos Generales no es equitativa, ya que en el momento de su aprobación no puede saberse cuál será el gasto real que puede suponer pagar a los propietarios de los derechos. Este cálculo debe realizarse con posterioridad, es decir, una vez conocido el perjuicio causado.

El tribunal da la razón a las empresas de gestión de los derechos de autor, empresas como SGAE, CEDRO, EGEDA, VEGAP y DAMA, entre otras. Estas empresas fueron las que llevaron este caso ante la justicia europea.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here