Inicio Actualidad ¿Qué gafas de realidad virtual me compro? Te mostramos las mejores opciones

¿Qué gafas de realidad virtual me compro? Te mostramos las mejores opciones

1
Compartir

La tecnología está avanzando de forma exponencial, una ingente cantidad de novedades van apareciendo en todos sus ámbitos. Hace unos años, si nos hablaban de realidad virtual, aparecían en nuestras mentes imágenes propias de las películas de ciencia ficción. Pero ahora la realidad virtual ha pasado a ser una realidad tangible y accesible.

En el mercado actual hay diferentes alternativas, y es lógico que andemos un poco perdidos a la hora de escoger unas gafas de realidad virtual que sean de nuestro agrado.

Vamos a hacer un repaso a distintos modelos, así podréis comparar y valorar aspectos como la calidad de inmersión, los dispositivos compatibles, los sistemas de seguimiento que ofrecen, o el precio.

Realidad virtual para PC

Oculus Rift

Un referente en este campo, con estas gafas empezó el ascenso de la realidad virtual. La firma Oculus, actualmente propiedad de Facebook, lanzó dos prototipos antes de este modelo. Su precio es algo elevado: 699 euros.

La experiencia que ofrecen son de una calidad excelente, puede que la máxima del sector, pero debemos tener en cuenta que estas gafas también requieren unos requisitos de hardware adicionales.

La oferta de contenidos para las Oculus Rift es bastante variada, hay una tienda específica, la Oculus Share, y una aplicación de tienda para Windows (no está disponible para Mac).

Gafas Oculus Rift VR

Resultan cómodas y su adaptabilidad es buena, en la parte inferior tienen un deslizador para los usuarios que requieran usarlas con sus lentes correctivas. Su pantalla LCD ofrece un campo de visión de 110 grados.

  • Lo bueno: ofrecen una muy buena calidad de inmersión, incluyen audífonos que puedes cambiar por otros que prefieras, vienen con Windows 10, un control de Xbox One, cámara de seguimiento, y la garantía de que su fabricante es el impulsor de la realidad virtual.
  • Lo no tan bueno: los nuevos controles se venden por separado, son un poco pesadas (más de 370 gramos), su tablero sólo está disponible en inglés, los requisitos de hardware que requieren hacen que la inversión sea elevada, deben estar conectadas al PC (no brindan una experiencia inalámbrica).
  • Más información | Oculus Rift

    HTC Vive VR

    La compañía taiwanesa, apoyada por Valve, ha desarrollado estas gafas de realidad con uno de los equipos más avanzados hasta la fecha. Este modelo funciona con un sistema de posicionamiento láser que otorga una gran libertad de movimiento en una zona de hasta 4,5 metros cuadrados. Para que comprobéis el enorme potencial de las HTC Vive, echad un vistazo a este vídeo.

    Se han posicionado como la competencia de Oculus Rift, pero han querido hacer que la experiencia sea más completa con dos controladores inalámbricos para las manos y dos estaciones base con tecnología Lighthouse, que escanea el espacio en el que se encuentra el usuario y lo integra en la realidad virtual.

    HTC Vive

    El precio del pack es de 899 euros, en el caso de no disponer de un ordenador con la potencia adecuada para obtener una experiencia satisfactoria, habría que sumarle el precio de éste. Las HTC Vive ofrecen una realidad virtual de una calidad excelente, la inmersión con estas gafas es realmente buena, pero es necesario disponer de espacio físico requerido y un equipo potente.

  • Lo bueno: buena oferta de contenidos gracias a su asociación con Valve, ofrecen una experiencia de realidad virtual con una inmersión especialmente buena, están ideadas para su uso tanto estando de pie como sentados.
  • Lo no tan bueno: el precio es muy elevado y requieren un equipo potente, también requieren un espacio libre de muebles o cualquier obstáculo.
  • Más información | HTC Vive VR

    Realidad virtual para consolas

    Sony PlayStation VR

    Esta propuesta para la PS4, que estará disponible a partir de octubre, cuenta con una pantalla de 5,7 pulgadas de 1080p. Su parte frontal se adapta con facilidad mediante un botón. Están ideadas para ofrecer a los jugadores una experiencia de inmersión completa.

    PlayStation VR

    Disponen de sensores de movimiento para ofrecer una gran experiencia en imagen y sonido. La cámara de seguimiento ya fue desarrollada por el gigante nipón hace algunos años para PlayStation, así que no viene incorporada en estas gafas, a diferencia de las Oculus Rift. Su precio estará alrededor de los 400 euros.

    RESERVAR EN AMAZON

  • Lo bueno: garantía de una gran experiencia de realidad virtual que cambia el concepto de juego en la PS4, no requieren un equipo potente porque basta con la consola (aunque Sony está considerando llevar estas gafas al PC para competir con Oculus y HTC).
  • Lo no tan bueno: los títulos que ya están en el mercado no serán compatibles, los accesorios se venden por separado (cámara, controles, etc).
  • Realidad virtual para smartphone

    Samsung Gear VR

    El gigante surcoreano ha desarrollado estas gafas con la tecnología de Oculus, y representan uno de los accesorios más aclamados para sus terminales de gama alta: Galaxy Note 5, Galaxy S6 / S6 Edge, y Galaxy S7 / S7 Edge. Su precio es de 99 euros.

    Su diseño y peso hacen que resulten bastante ligeras y cómodas, están fabricadas en plástico y se pueden ajustar muy bien a la cabeza gracias a las dos bandas de goma que incorporan en los lados y en la parte superior.

    Disponen de una rueda en la parte de arriba para ajustar la distancia focal (algo que haréis muy a menudo), a la derecha se encuentran los controles para el volumen y el pad táctil, además de un pequeño botón para volver atrás en las aplicaciones y en el menú. Puede que a los zurdos no les resulte muy cómoda la disposición de estos controles.

    Gafas Samsung Gear VR

    Las gafas Gear VR no cuentan con una pantalla integrada, el smartphone es el que ejerce esa función. Por lo tanto, la resolución es de 2560×1440 (1280×1440 en cada ojo). Es posible que notéis las imágenes un poco borrosas, hay usuarios que experimentan una ligera sensación de mareo. Se puede solucionar ajustando correctamente la distancia focal y la sujeción de las gomas.

    Su uso es sencillo; basta con conectar el smartphone al dock adaptable frontal y se iniciará la aplicación de Oculus, desde donde se pueden descargar apps, vídeos y juegos. La oferta de la tienda de aplicaciones todavía no ofrece un gran número de títulos, pero sólo es cuestión de tiempo.

  • Lo bueno: precio competitivo, son más ligeras que sus predecesoras, disponen de un puerto microUSB para cargar el smartphone mientras se usan, sólo necesitan un smartphone para funcionar (aunque de gama alta).
  • Lo no tan bueno: no incluye el control Bluetooth, los contenidos pesan mucho y requieren WiFi, la experiencia puede marear.
  • COMPRAR EN AMAZON

    Zeiss VR One

    La prestigiosa firma alemana ofrece unas gafas de realidad virtual que funcionan con la pantalla del smartphone. Garantizan una experiencia libre de mareos y de una gran comodidad. Incorporan unas lentes Carl Zeiss de excelente calidad, que cuidan la vista del usuario, con un ángulo de visión de 100 grados.

    Zeiss VR One

    Resultan bastante cómodas de usar, aunque se echa en falta un botón para interactuar, una ausencia que las limita. Son compatibles con la mayoría de los dispositivos actuales que tengan una pantalla de entre 4,7 y 5,2 pulgadas. Su precio es de 120 euros.

    COMPRAR EN AMAZON

    Tera VR Box

    Unas gafas de fabricación china que funcionan con la pantalla del smartphone y un pequeño mando Bluetooth que cuenta con cuatro botones de acción, uno de pausa y un stick. Tienen un ángulo de visión de 85-90 grados y un campo visual de 1000 pulgadas a 3 metros.

    Incorporan una lente de resina ABS de 42 mm, cristales regulables, y su peso es de 780 gramos (mayor que el de otros modelos). Están fabricadas en plástico con un protector de espuma viscoelástica, resultan cómodas porque están muy acolchadas y aunque se utilicen durante horas luego no dejan marcas en la cara (un detalle a tener en cuenta).

    Tera VR Box

    Son compatibles con cualquier smartphone iOS y Android que tenga una pantalla de entre 4,7 y 6 pulgadas. No precisan un teléfono de gama alta, sólo requieren la instalación de la app Cardboard, que es la encargada de su control.

    Tanto la calidad como el precio resultan muy atractivos: unas gafas que ofrecen una buena experiencia de realidad virtual por 29,99 euros (precio con el mando incluido).

    COMPRAR EN AMAZON

    Tepoinn VR Shinecon

    Unas de las gafas de realidad que aseguran más comodidad y una experiencia de inmersión bastante buena. Hacen uso de la pantalla del smartphone, y son compatibles con la mayoría de terminales que tengan el tamaño adecuado, de 4,7 a 6 pulgadas. Cuentan con tres correas ajustables y auriculares, su peso total es de 680 gramos.

    Están fabricadas con materiales de calidad, con unos acabados acolchados que permiten ajustarlas perfectamente a la cabeza sin necesidad de ventosas. En sus laterales hay dos ruedas para adaptar la distancia focal de forma sencilla y efectiva. Además, su distancia pupilar está entre los 55 y los 75 milímetros, idóneo para los usuarios con miopía, que pueden usarlas sin necesidad de llevar otras gafas.

    VR Shinecon

    Presentan un apartado de sonido bien trabajado, un factor que ayuda a mejorar la inmersión en la realidad virtual. También incluyen accesorios como un mando a distancia para aprovechar todas sus posibilidades.

    Para utilizarlas se debe instalar su app, que está disponible tanto para Android como para iPhone. Su precio es de 28,99 euros (37,98 euros con el mando).

    COMPRAR EN AMAZON

    Woxter neo VR1

    Unas gafas con sello español que suponen una alternativa económica con una calidad bastante buena. De plástico ABS, su construcción es sólida y de una fuerte resistencia. Sus aperturas ayudan a refrigerar el smartphone, que actúa de pantalla (los teléfonos suelen calentarse al ejecutar apps de realidad virtual).

    Sus tres tiras acolchadas, elásticas y con velcro, se unen en la nuca y hacen que la fijación sea segura y confortable. El orificio de la nariz, que en otros modelos similares resulta algo incómodo, en estas gafas no resta comodidad, aunque por él se filtra un poco de luz ambiental y quita cierta calidad en la experiencia visual.

    Woxter neo VR1

    En la parte superior integran dos botones deslizadores para ajustar la distancia focal y corregir la distorsión de la imagen. Son compatibles con los smartphones iOS y Android que tengan pantallas de 4 a 6 pulgadas, pero no disponen de bluetooth ni NFC, algo que se echa en falta.

    Con un peso de 210 gramos, este modelo es ligero a la par que resistente, gracias a sus materiales. La calidad que ofrecen es satisfactoria y su precio es muy competitivo: 22,49 euros.

    COMPRAR EN AMAZON

    Google Cardboard

    La opción básica: cartón y plástico. La compañía de la gran ge azul ha popularizado este sencillo modelo de gafas. Funcionan con Android y con iOS, sólo se requiere instalar la app Cardboard. Están pensadas para ver contenidos en realidad virtual, lejos de ofrecer una experiencia de inmersión. Pero son muy baratas; su precio está alrededor de los 10 euros.

    Gafas Google Cardboard

    COMPRAR EN AMAZON

    La realidad virtual está en proceso de desarrollo, tanto para smartphones como para ordenadores, pero estos modelos son un buen ejemplo de los distintos tipos de experiencias que podemos tener jugando, viendo vídeos, o con otras aplicaciones. Con las opciones que hay en el mercado, la elección dependerá mucho del dispositivo que tengamos.

    1 Comentario

    Dejar una respuesta

    Please enter your comment!
    Please enter your name here