El fabricante de chips que podría adelantar los coches autónomos

El fabricante de chips que podría adelantar los coches autónomos

0
Compartir

El fabricante de chips Nvidia espera que los coches se vuelvan cada vez más dependientes de los componentes de ordenador ya que su misión es tratar de aprender a “ver” en nuestras carreteras de manera autónoma. Y es que algunas empresas como Google y BMW ya están desarrollando los coches que pueden navegar por nuestras carreteras por sí mismos, sin la necesidad de un controlador.

Estos vehículos autónomos son equipados normalmente con una serie de cámaras, pero ¿cómo determina el coche lo que las cámaras están mostrando? La respuesta, aunque sea algo difícil de entender, es bastante simple: gracias a la tecnología de reconocimiento de imágenes.

Te puede interesar: Más coches autónomos, esta vez de Faraday Future

Ahí es donde entra en Nvidia, de acuerdo con Jaap Zulderveld, vicepresidente de Nvidia para Europa. Mediante el uso de un aprendizaje profundo (una forma de aprendizaje automático, que es un tipo de Inteligencia Artificial) el GPU de Nvidia puede ayudar a los coches a entender lo que sus cámaras están viendo. “Vamos a jugar un papel importante a la hora de ayudar a los vehículos a moverse por sí mismo”, dijo Zulderveld durante una entrevista telefónica con Business Insider durante el pasado martes. “Podemos ayudar a las cámaras del coche a identificar lo que están viendo en nuestras carreteras.”

nvidia-coches-autonomos

La tecnología de reconocimiento de imágenes es complicada, continuó diciendo Zulderveld, agregando que hay dos maneras en las que pueden funcionar. La primera es la de escribir el código para todos los escenarios posibles y usar el chip para determinar el resultado de tomar todas las medidas posibles dentro de cada ajuste. Eso es prácticamente imposible, afirma, añadiendo que necesitaría una cantidad incomprensible de código. El segundo enfoque es el de que el ”programa comience a aprender por si mismo para saber que es lo que debe hacer o no en cada momento”, dijo Zulderveld.

Para aquellos que no lo sepáis, tenemos que mencionar que los chips de Nvidia ya están presentes en millones de coches de Audi, Porsche, Bentley y Honda. Estos chips tienden a ser utilizados para apoyar los sistemas de información y entretenimiento y navegación por satélite, pero la tecnología de Nvidia tiene el potencial de hacer mucho más que eso, de acuerdo con las declaraciones de Zulderveld.

La tecnología de Nvidia podría jugar un papel muy importante para el desarrollo de los vehículos autónomos

De momento no está del todo claro cuando los coches autónomos serán comunes en nuestras carreteras, pero lo más probable es que veamos un número creciente de ellos dentro de las próximas décadas. “Creo que los coches de gama alta serán los primeros en contar con capacidades de reconocimiento, ya que será una tecnología extendida”, dijo Zulderveld. “Los sistemas de ABS y airbag estaban sólo en los modelos superiores en un primer momento. Creo que eso es lo que va a pasar con esta tecnología también.”

La realidad, tal y como apuntan desde Business Insider, es que estamos viendo como el sector del automóvil va evolucionando a pasos agigantados durante los últimos meses, por lo que podemos esperar una revolución dentro del sector durante los próximos años.