Inicio Actualidad Facebook Messenger se pone serio con la seguridad de tus mensajes

Facebook Messenger se pone serio con la seguridad de tus mensajes

0
Compartir

Escuchar las conversaciones ajenas siempre se ha considerado de mala educación. Que se lo digan a Snowden… Actualmente muchas de nuestras conversaciones tienen lugar mediante aplicaciones de mensajería, como Facebook Messenger, y los usuarios también queremos privacidad en nuestros chats.

En octubre de 2014, Facebook compró WhatsApp por 21.800 millones de dólares, y el pasado mes de abril incorporó medidas para aportar mayor seguridad. Ahora quiere dar ese paso con Messenger. Al menos eso es lo que afirman fuentes cercanas a The Guardian.

Según éstas, el gigante de las redes sociales (con más de 1.600 millones de usuarios registrados) está trabajando en añadir a Messenger el cifrado de extremo a extremo (como el de WhatsApp) para este verano. Con este tipo de encriptación, sólo saben el contenido de los mensajes aquellos que los envían y los reciben. Es decir, sólo sabrán el contenido los integrantes del chat.

Cifrado de extremo a extremo de WhatsApp
Cifrado de extremo a extremo de WhatsApp

Para que os hagáis una idea, la encriptación end-to-end funciona porque, al “viajar” cifrados de un terminal a otro, no pueden acceder a los mensajes ni Facebook, ni los proveedores de los servicios de Internet, ni los hackers, ni las autoridades (aquí habría un amplio debate).

Pero lo más probable es que los usuarios nos veamos en el dilema de escoger entre seguridad o innovación. El problema reside en que si añaden más seguridad, pierden compatibilidad con las nuevas tecnologías que pretenden incorporar.

Mark Zuckerberg anunció en abril que su idea es incorporar más funciones inteligentes y nuevos bots a Facebook Messenger. La finalidad es ofrecer herramientas y asistencia durante las 24 horas del día. Mediante los bots, la red resuelve las dudas de los usuarios al tiempo que los conecta con otras compañías para realizar transacciones de diferentes tipos.

Mark Zuckerberg

Un ejemplo son los algoritmos machine learning que emplean para saber nuestros gustos y “adaptarse” mejor a nosotros; para que funcione debemos otorgarle permisos y así sepa lo que escribimos. Y eso entra en conflicto con el cifrado.

Por eso es de suponer que, en el caso de que lleven a cabo la incorporación de esta nueva medida de seguridad, la posibilidad de activarlo será opcional para el usuario.

Aún tendremos que esperar unas semanas para conocer si Facebook finalmente añade esta encriptación a Messenger, que es utilizada por más de 900 millones de personas. Eso son muchas conversaciones. En cualquier caso, el método más seguro sigue siendo el susurro al oído de toda la vida…

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here