Inicio Actualidad Posible golpe a la economia colaborativa, la UE y el IVA

Posible golpe a la economia colaborativa, la UE y el IVA

0
Compartir

Parece que la Unión Europea ha fijado sus ojos en servicios como Airbnb, Blablacar o Share Your Meal y ven en ellos una nueva oportunidad para recaudar más dinero. Y es que durante el día de ayer se pudo conocer un nuevo informe de Bruselas en el que se aborda el tema de la regulación de impuestos de estas plataformas que son tan usadas hoy en día por millones usuarios en todo el mundo.

Uno de los temas principales es el IVA, del cual se ha hablado largo y tendido en dicho informe. El motivo no es otro que el de acabar con ese “limbo” en el que actúan estos servicios y que permite que sus usuarios hagan uso de ellos sin tener que pagar dicho impuesto. Y es que este es un dinero que podría ir a parar a las arcas estatales y que, sin embargo, va a parar a otros bolsillos.

Te puede interesar: Airbnb pretende crecer rápidamente en uno de los grandes mercados del mundo

Sin querer entrar en demasiados tecnicismos, hay que tener muy claro que el primer desafío al que debe enfrentarse la UE es el de decidir cuales de estos servicios deben estar sujetos a impuestos, cuales no y sentar las bases con los criterios a tener en cuenta para esta clasificación. Esta tarea podría resultar un tanto complicado si tenemos en cuenta que hoy en día cada país europeo va por libre en lo referente a la regulación impositiva de las plataformas colaborativas.

ue-iva-servicios

Y es que aunque estos servicios son usados por millones de personas en todo el mundo, tal y como hemos mencionado anteriormente, no existe el pago del IVA o del IRPF en la gran mayoría de los casos. Millones de personas en Europa utilizan Airbnb o Blablacar pero no pagan ni IVA ni, en su mayoría, IRPF. Las cuestiones son muchas y podría ser más complicado de lo que parecer decidir quienes deben o no hacer el pago de estos impuestos.

En la actualidad algunos servicios como Airbnb o Blablacar son usados por millones de usuarios en todo el mundo pero no pagan IVA

La situación en nuestro país tampoco está nada clara, tal y como hemos podido saber gracias a las declaraciones de Jaime Rodriguez, responsable de Blablacar en España y Portugal: “En España ahora mismo todo esto está en el aire. En cuanto al IRPF, la actividad de compartir gastos de viaje, por ejemplo, no entra en ningún supuesto. No es rendimiento de trabajo, no es actividad económica, no varía tu patrimonio… Y el IVA se aplica solo a actividades económicas, por lo que los usuarios quedan exentos. Se ha aplicado a internet la legislación tributaria de siempre, y eso no funciona”.

Por ahora no hay nada definido y cualquier medida tendrá como finalidad ver cuales serían los casos en los que se podría aplicar la recaudación del IVA a la economía colaborativa. Por ahora tendremos que observar cual es el camino que siguen otros países y esperar para conocer si el IVA termina por llegar a este tipo de servicios de manera definitiva.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here