Inicio Actualidad Google estrena Expeditions, su apuesta por la enseñanza mediante realidad virtual

Google estrena Expeditions, su apuesta por la enseñanza mediante realidad virtual

0
Compartir

La realidad virtual ha dejado de ser una idea propia de las películas, para llegar a nuestras vidas y ofrecernos experiencias de inmersión en mundos imaginarios o en el mismo que habitamos, pero visto desde ángulos que de otra forma no podríamos apreciar.

Hace unos meses, varias escuelas repartidas por el globo acogieron el programa Expeditions, la herramienta que ha desarrollado Google para que los profesores enseñen mediante la realidad virtual.

Con ese estreno “de prueba”, más de 500.000 alumnos pudieron realizar un viaje virtual, visitando desde los rincones más remotos del mundo hasta la negrura del espacio exterior. Para ello utilizaron un terminal Android insertado en unas gafas Cardboard.

Google Expeditions aula

Tras el éxito del multitudinario viaje, Google lanza ahora la aplicación Expeditions de forma oficial en su tienda virtual Play Store. De este modo, pone a disposición de todos los usuarios de Android esta poderosa herramienta destinada a la enseñanza, pero que puede usar cualquier usuario.

Lo que ofrece Google Expeditions es seleccionar entre más de 200 expediciones distintas, en las que el profesor lidera el viaje virtual mientras los alumnos viven la inmersión gracias a las imágenes en 3D y los 360 grados.

Esta experiencia hace que tanto el guía como los exploradores puedan, por ejemplo, visitar los grandes museos y ver de cerca monumentos, sumergirse en las profundidades marinas, adentrarse en la frondosidad de las selvas, o quedar embebidos con una visita al espacio…

Google Expeditions fondo marino

Para hacer uso de Expeditions, basta con tener la aplicación instalada en un dispositivo Android compatible (desde la versión 4.4) y unas gafas Cardboard. Si no se dispone de las gafas se podrá emplear el modo 2D.

Te puede interesar | ¿Qué gafas de realidad virtual me compro?

Funciona de forma muy sencilla, el guía selecciona y lanza una expedición y los exploradores que estén conectados a la misma red Wi-Fi se pueden sumar. El guía visualiza la presentación en su dispositivo, con las respectivas explicaciones. Mientras avanza virtualmente, una flecha señala a los exploradores dónde deben dirigir sus curiosas miradas.

Google Expeditions app captura 1

La aplicación Expeditions ya está disponible de manera gratuita, y promete convertirse en una poderosa herramienta con la que los profesores podrán viajar con sus alumnos a lugares en los que aprenderán de una manera totalmente diferente a la que están habituados.

Descargar Google Expeditions

Está claro que el potencial de la realidad virtual es realmente amplio. Google no quiere desperdiciar las posibilidades de esta tecnología que, aunque todavía tiene mucho por mejorar y ofrecer, a partir de ahora ayudará a hacer las aulas mucho más grandes. Tan grandes que llegan incluso al espacio.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here