Inicio Análisis GoPro HERO 4 Session, análisis de la cámara de acción asequible de...

GoPro HERO 4 Session, análisis de la cámara de acción asequible de GoPro

0

Nos encanta GoPro, lo tenemos que decir así, y no es tanto por sus productos, sino más bien, por todo lo demás. La empresa americana se ha metido en nuestras vidas a base de vídeos “molones” de los mejores deportistas extremos del mundo, y eso, al final marca mucho a todos aquellos que nos guste algún tipo de deporte de este estilo –coches, motos, surf, snow… casi cualquier cosa que tenga que ver con la velocidad–.

Está claro que GoPro no es solo eso, es una marca con un producto potente, que se supo imponer en el mercado, y que ahora mismo, quizás sin ser la mejor alternativa, se mantiene ahí arriba gracias a una serie de detalles, quizás a veces ajenos a las cámaras y que en el análisis de esta GoPro HERO 4 Session hemos visto de una manera muy clara.

GoPro HERO 4 Session

Diseño, aquí tiene sentido hacerla una miniatura

Esta GoPro HERO 4 Session se creó como un modelo muy diferente en concepto a los anteriores presentados por la marca americana, un cambio de diseño después de varias generaciones que aportaba una cámara más ligera, más compacta y aún más enfocada al deporte. Para algunos es el mejor modelo que tiene GoPro para deportes muy concretos –surf, correr, natación… deportes donde sueles llevar la cámara encima–, y la verdad es que yo soy de los que piensan esto.

Este nuevo diseño es más cómodo de usar por ese peso y tamaño, pero también tiene otros “problemas” asociados, el primero es que la cámara no usa carcasa, podría ser interesante en alguna condición de uso. Esto provoca dos problemas claro, el primero no se puede sacar la batería, con lo que eso limita la autonomía de la misma, y por otro lado, la lente queda expuesta, aunque se puede cambiar el último cristal, no es igual de fácil que con una carcasa realizar el cambio.

GoPro HERO 4 Session

Su uso, bien desde la aplicación, mal desde la cámara

La realidad es que a nivel de uso la cámara es algo confusa, no se apaga, está siempre encendida, o en reposo, o como sea, y es un poco raro realizar las acciones con los dos botones. Es pillarle el truco al menú y a los ajustes, pero no es ni de lejos una cámara cómoda de usar –he probado otras y la verdad es que esta es la más “compleja” de todas–.

Para “paliar” estos posibles problemas de la GoPro HERO 4 Session a nivel de uso tenemos conexión Wi-Fi y RC, para realizar el control desde otros dispositivos, nosotros hemos probado desde un móvil Android y la verdad es que la experiencia que ofrece es excelente. Una de las mejores aplicaciones que he probado de cámaras de acción, o seguramente la mejor, a nivel de diseño está muy bien cuidada, es bastante rápida en las acciones y en el vídeo en streaming. La verdad es que no he notado que le faltara nada durante las pruebas que he realizado.

GoPro HERO 4 Session

Calidad de imagen, la seña de GoPro

La firma americana siempre se ha distinguido por una gran calidad de imagen, aunque recientemente algunos modelos la mejoran, la realidad es que siguen siendo de las mejores alternativas del mercado, en este caso la GoPro HERO 4 Session se coloca con al HERO 4 de menor calidad, un paso por debajo de los dos modelos más avanzados, permitiendo la grabación en 1440p a 30 fps, en Full HD a 60 fps, en HD a 100 fps y el WVGA a 120 fps. A nivel de calidad de imagen, como casi siempre con GoPro, tenemos una buena nitidez, definición y unos colores muy llamativos.

A nivel de foto, sus 8 megapíxeles son suficiente para tener una buena calidad, aunque es mejorable y le falta algo de resolución, lo cierto es que no nos podemos quejar. En este punto, volvemos a destacar lo mismo, el rango dinámico y los colores que usa GoPro en todas sus cámaras, generan un aspecto más atractivo de la imagen, a veces falseado, pero más “bonito” al ojo.

GoPro HERO 4 Session

Accesorios, la gran ventaja de GoPro

Otro de los puntos diferenciales que tiene la firma americana son sus accesorios, en esta GoPro HERO 4 Session aunque cuenta con un diseño diferente, la mayor parte de accesorios son los mismo que para cualquier otra GoPro, hay pequeñas diferencias en alguno concreto –las carcasas o el flotador–, pero en general podemos usar los mismos, y eso es una gran ventaja, GoPro tiene accesorios para casi todo y además de una gran calidad, algo que no siempre podemos decir en otros modelos más económicos.

Sin ninguna duda el punto que no me acaba de convencer en el sector, no hablamos solo de GoPro o del modelo concreto de esta GoPro HERO 4 Session, es la autonomía, bastante mejorable, con autonomías de algo más de una hora, el problema que veo aquí, es que el hecho de no cambiar la batería, nos obliga a tener mucho cuidado si nos vamos un día a hacer snow o una tarde a hacer surf, ya que al final, tendremos que tener mucho cuidado con qué momentos decidimos grabar.

GoPro HERO 4 Session

¿Qué aporta esta GoPro HERO 4 Session?

Al final la pregunta siempre es la misma, GoPro es un poco más cara que sus rivales, ¿qué extra nos aporta? Pues la realidad es que no tiene grandes diferencias a nivel de calidad de imagen con lo que puede ofrecer una cámara de Sony o incluso la famosa Xiaomi Yi Cam –que es bastante más barata–. Pero sí que hay que reconocerle un hecho, la bajada de precio de este modelo, que ahora cuesta cerca de 200 euros, lo ha situado muy bien en el mercado, porque tiene algo que otras cámaras no ofrecen, un tamaño muy reducido y resistencia al agua con este tamaño y peso.

En cuanto a las ventajas, hay que añadir dos fundamentales en el uso, no tanto en la calidad de la cámara, la primera es la aplicación de GoPro y la posibilidad de bajar un programa para editar en el ordenador, la otra todos los accesorios con los que cuenta la firma americana. Por el lado negativo de esta GoPro HERO 4 Session, solo podría citar el problema de no poder cambiar la batería, en lo demás no he notado nada “realmente grave”, está claro que algunos echarán de menos el vídeo en 4K o una pantalla, pero yo lo veo correcto así.

GoPro HERO 4 Session