Inicio Actualidad Este robot quiere sustituir a los guardias de seguridad, te lo presentamos

Este robot quiere sustituir a los guardias de seguridad, te lo presentamos

0
Compartir

Durante los últimos años la robótica ha avanzado con gran celeridad, tanto que los robots están dejando de parecernos extraños para sernos un poco más familiares. Al menos ya no los vemos como algo propio de la ciencia ficción, y eso es muy significativo.

Desde siempre hemos concebido a los autómatas como ayudantes de los humanos, máquinas con la inteligencia suficiente para realizar tareas sin tener que estar controlándolas todo el tiempo.

El tema de la sustitución de personas por robots en el trabajo es motivo de debate, ¿dónde está la línea divisoria entre ayudar y sustituir? Lo cierto es que hay factores que indican una dirección hacia lo segundo en algunos sectores.

La compañía Gamma 2 Robotics ha desarrollado lo que puede llegar a ser el guardia de seguridad del futuro: su nombre es RAMSEE, su misión, patrullar.

RAMSEE patrullando

RAMSEE es capaz de trazar mapas del lugar y extraer patrones de patrullaje, gracias a que integra un sistema autónomo. Así, evita la repetición de patrones y no deja zonas por revisar.

Posee visión nocturna mediante tecnología de infrarrojos y sensores para esquivar los obstáculos. Por eso puede patrullar tanto de día como de noche, y encima sin tropezar. Además de la nocturna, este autómata cuenta con visión térmica, lo que le permite detectar con precisión un raudo movimiento o una señal acústica.

Pero lo que diferencia a RAMSEE de un humano y, por lo tanto, constituye su punto más importante, es el anillo con varias cámaras que porta alrededor de la cabeza. Éstas le proporcionan la ventaja de capturar vídeo en 360 grados. Un ser humano no puede girar tan rápido el cuello esa cantidad de grados (seguidos, eso lo sabemos sin necesidad de probarlo).

RAMSEE 360 grados

Como es lógico, para poder transmitir vídeo y alertas en directo, este robot dispone de su propia conexión a Internet. Puede transmitir tanto a uno como a varios receptores. También cuenta con sensores para avisar sobre un intruso, un escape de gas o un incendio, entre otras amenazas.

Por el momento aún se desconoce el precio de este robot vigilante, aunque sus desarrolladores afirman que la inversión en RAMSEEs es inferior a la que supone la contratación de una persona o compañía de seguridad. También aseguran que los resultados son superiores al de los humanos y que el margen de error de estos robots es mínimo.

RAMSEE varios

Gamma 2 Robotics pretende revolucionar el sector de la seguridad con su flotas robóticas. Es cierto que los autómatas pueden ser más rápidos y efectivos en sus tareas, pero de momento no cuentan con una habilidad muy importante: la intuición y la percepción del ser humano. Recordemos que, aunque Robocop tenía partes de robot, era una persona.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here