Inicio Actualidad Un joven hackea el “facebook” de Kim Jong-un, descubre lo fácil que...

Un joven hackea el “facebook” de Kim Jong-un, descubre lo fácil que era su contraseña…

0
Compartir

Si Corea del Norte impone a sus ciudadanos qué corte de pelo deben lucir, ¿qué hay de esa ventana al mundo llamada Internet? Pues que evidentemente su uso está muy restringido. Sólo permiten a algunos ciudadanos acceder a la red, siempre y cuando sea con autorización especial y para fines gubernamentales o científicos. Para todo lo demás, los servicios en línea funcionan mediante un intranet nacional, el Kwangmyong.

Pero sí que han imitado el fenómeno de las redes sociales que tiene lugar fuera de su “bola de nieve”. StarCon, una versión de Facebook al estilo norcoreano, vio la luz hace unas semanas y actualmente se encuentra bloqueada.

Muchos apuntan que, dadas las limitaciones de acceso a Internet impuestas a los ciudadanos, es más que probable que esta red social fuese propiedad del gobierno.

Kim JongUn y compañia mirando StarCon

Doug Madory, investigador de la empresa analítica DynResearch, ha confirmado que StarCon se aloja en Corea del Norte y se halla bajo el dominio starcon.net.kp. Explicó que “muy pocos sitios web se ubican en el espacio de direcciones de Corea del Norte, y éste sí lo hace”.

StarCon permite a los usuarios subir fotos de perfil, enviar mensajes a amigos y subir vídeos. Está creado mediante el constructor de redes sociales PHP Dolphin, y podría tratarse de una versión de prueba que se hizo pública sin querer, según se apuntó en el blog North Korea Tech.

Esta red social ha llamado la atención de muchos internautas alrededor del globo, a los que la idea de crear un perfil les ha resultado atractiva. Pero no para hacer amigos precisamente, más bien para tratar de hackearla. Al poco de ser descubierta, apareció en StarCon un perfil que parodiaba al líder norcoreano Kim Jong-un. Como era de esperar, esta cuenta fue eliminada al poco tiempo.

Pero un adolescente escocés ha provocado el bloqueo de esta red social. Y no hablo de ningún as de la informática, sólo es un joven al que se le ocurrió entrar en StarCon y probar a ingresar un usuario y una contraseña.

StarCon Red Corea del Norte

Este chico escocés ha afirmado que, como el sitio fue creado con un software comercial, sencillamente comprobó las características del proveedor y entró a la página web. Una vez dentro accedió probando un nombre de usuario y una contraseña. ¿Adivináis cuáles eran? Una pista: a Kim Jong-un no se le movió un pelo de su popular peinado al pensarlas…

Nombre de usuario: admin. Contraseña: password. Sí, el chaval se quedaría con vuestra misma expresión de ¿en serio?. Ha declarado que una vez sorteados tales niveles de seguridad, comprobó que tenía permisos para cambiar el nombre del sitio, eliminar y bloquear usuarios, gestionar los anuncios y censurar palabras. También ha confesado que le encantaría visitar el país algún día, aunque cree que acaba de enterrar sus posibilidades.

En Corea del Norte el hermetismo es una realidad. Pero, a pesar de las restricciones en el uso de Internet, el país cuenta con aproximadamente 7.000 hackers reclutados por Kim Jong-un, cuyo objetivo parece ser reforzar su capacidad de amenaza nuclear con un “ciberejército” destinado a realizar ataques informáticos.

Corea del Norte Hackers

Todo un ejército de hackers que no contempló la posibilidad de que su red social era susceptible de despertar la curiosidad de muchos. Quizá sencillamente pensaron que la mejor forma de protegerla era jugando a “vamos a poner un nombre y una contraseña tan ridículamente obvios que nadie creerá que son esos”.

No se sabe si StarCon volverá a estar operativa, actualmente permanece bloqueada, pero es de suponer que 7.000 cerebros están pensando qué hacer para que su líder pueda disfrutar del fenómeno de las redes sociales.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here