Inicio Opinión La decepción de iOS 10 en el WWDC 2016 tiene nombre, iPad

La decepción de iOS 10 en el WWDC 2016 tiene nombre, iPad

0
Compartir

Por si alguna persona no lo sabía, no ha leído Voltaico en los últimos días, le pondré en antecedente. La nueva versión del sistema operativo de iPhone y iPad ha visto la luz, con el nombre de iOS 10. Ya hemos visto sus novedades, incluso en un completo vídeo que os dejo justo encima de este párrafo, con mejoras como la pantalla de bloqueo, mejoras en aplicaciones nativas y otros cambios interesantes, aunque no sorprendentes, todo sea dicho.

Lo que si sorprendió, sobre todo a todos aquellos usuarios que contamos con un iPad de última generación en nuestro haber, es la escasa, por no decir nula, presencia de novedades en iOS 10 enfocadas a la tablet de Apple.

Hubo novedades exclusivas en iPad, pocas

Es cierto, todas las novedades de iOS 10 que llegan a iPhone llegarán también al iPad, pero pocas de ellas llegan pensadas para mejorar la experiencia en un producto de grandes dimensiones, menos aún para una tablet de 12,9 pulgadas, más parecido a un ordenador que a un móvil al uso.

iOS 10 iPad

Lo más destacado e interesante fue saber que Safari, el navegador oficial de Apple, podrá ahora abrirse en dos ventanas diferentes en el iPad, lo que permite poder tener dos páginas abiertas una al lado de la otra sin tener que recurrir a navegadores externos de la App Store.

También llega un rediseño de la aplicación cámara, que tal vez para los iPad Pro, que cuentan con una estupenda cámara, sea algo más interesante, pero que entendemos no es una novedad que vaya dirigida a todos los usuarios poseedores de uno de estos modelos, menos aún de un iPad Air o Air 2.

Y poco más, por no decir que aquí acaban las novedades “exclusivas” y pensadas para iPad. Si lo comparamos con la versión iOS 9, el iPad fue prácticamente el principal protagonista, con la llegada por fin de un modo multiventana y una serie de características que nos permitían trabajan y disfrutar mucho mejor de nuestra tablet de grandes dimensiones. iOS 10 podría haber sido un broche de oro a este camino que empezaba para el resurgir de la era “post-pc”, pero no ha sido así.

¿Oportunidad perdida para el iPad Pro o pensando en el futuro iPadOS?

iPad Pro 9

Los iPad Pro, tal y cómo los plantea Apple, tienen como objetivo acabar en las manos de aquellas personas que abrazan lo táctil, los entornos móviles y las mejores experiencias de usuarios para trabajar de forma conectada. iOS es perfecto para eso, con una gran cantidad de aplicaciones, pero “trabajar”, de forma profesional en sectores como la creatividad, edición de vídeo, producción de música o de imágenes, requiere de aplicaciones realmente potentes y punteras.

Si, Apple cuenta con buenas opciones en su App Store, pero no muchas de ellas elevan el significado “Pro” que esta tablet merece. Editando vídeo, por ejemplo, los usuarios tenemos que conformarnos con “iMovie”, pudiendo haber sido Final Cut Pro X la suit que diera un salto cualitativo en esta tablet, y este es sólo un ejemplo. No vimos nuevas aplicaciones, tampoco novedades pensadas en la productividad que den un salto en la experiencia, por lo que sí, es una oportunidad “perdida” por Apple para los iPad.

Pero esto nos lleva a pensar, al menos a un servidor. La nueva dinámica de nombres de sus sistemas operativos empieza a ser interesante. watchOS (Apple Watch + OS), macOS (mac/macbook + OS), tvOS (Apple TV + OS), ¿cuál sería el siguiente paso? En un escenario idílico, Apple podría estar pensando en dividir iOS en dos sistemas diferentes, iPhoneOS y iPadOS. Efectivamente, no suenan tan bien sobre el papel, y el término iOS cuenta con una respetada reputación y valoración, pero quizás en los despachos de Cupertino Apple tenga en mente algo más importante para iPad de lo que pensábamos, un “sistema operativo” propio.

Jay Machialani

Hoy por hoy, más allá de aplicaciones adaptadas a tablet y un modo multitarea que puede mejorar, el resto del sistema operativo podría ser el de un iPhone que quiere colarse en una pantalla más grande. Y si por algo ha sacado pecho Apple, es por proveer a cada dispositivo de su sistema operativo perfecto, el anillo al dedo para cualquier producto made in Apple, y el iPad no es precisamente una muestra de ello. Por eso iPadOS podría ser el siguiente paso, y tal vez iOS sería el encargado de dar vida únicamente al iPhone, el producto más importante de la compañía.

Hoy por hoy, iOS 10 no ha cumplido con lo que usuarios como un servidor esperaban para sus iPad de última generación, pero podemos esperar en un futuro que realmente de los dos pasos adelante. Por esperar, que no quede.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here