Inicio Opinión iOS 10, todas las novedades que esperamos en el WWDC 2016

iOS 10, todas las novedades que esperamos en el WWDC 2016

0
Compartir

El próximo 13 de junio Apple abrirá las puertas de su gran evento de software del año, 3 días donde los principales protagonistas serán los desarrolladores y las grandes empresas de developers como Adobe. Desconocemos si habrá hardware ya que los grandes expertos en la materia no acaban de ponerse de acuerdo, aunque todo parece indicar que deberemos esperar para ver los nuevos e impresionantes MacBook Pro.

Sea como sea, lo que sí tendremos son nuevas versiones de sistemas operativos, donde el principal protagonista, al igual que sucede con las presentaciones de los iPhone, será iOS. ¿Qué podríamos ver de novedades en iOS 10? Eso es precisamente lo que vamos a explorar en las siguientes líneas. Sigue leyendo.

Siri

Hasta el momento, Siri ha cumplido bien con el papel que se le había adjudicado, responder preguntas, preguntas cortas para ser más exactos. Pero este es un uso demasiado limitado, incluso aburrido para que los usuarios queramos hacer uso de ella en todo momento, que sea nuestra nueva compañera de tareas.

NO TE PIERDAS: iPhone 7, todas las novedades y cambios que llegarán en su lanzamiento

Siri

Por un lado, su nivel de comprensión es limitado, no podemos enlazar frases con otras sin limitar su entendimiento, y tampoco tendrá en cuenta las palabras que hayamos dicho en anteriores preguntas, lo cual nos obliga a realizar preguntas cortas con intenciones pequeñas. Y no es lo que queremos. Google Assistant y VIV son un buen ejemplo de ello, asistentes que ahora cuentan con un nivel de comprensión “importante”, capaz de comprender un par de frases seguidas sin tener que repetir todos y cada uno de los términos que intervienen en ella. Dar cosas por entendido.

En segundo lugar, Siri es una eficaz buscadora de la web y nos mostrará todos los datos que le solicitemos, pero a día de hoy no sabe comprar entradas de cine, alquilar una película, pedir el menú del día de nuestro restaurante favorito, ni nada similar. Es el problema de que Siri esté limitada sólo al contenido que Apple decide incorporarle, dejando de lado los desarrolladores de la gran comunidad que hay alrededor de Cupertino.

Permitir mayor integración con el resto de aplicaciones no Apple y dejar que más servicios puedan entenderse con Siri haría de este un asistente virtual mucho más enriquecido y, ahora sí, útil para nuestro día a día. Si además de eso pudiera entender a los bots de turno, mejor que mejor.

Siri necesita mejorar urgentemente en estos dos puntos, y es muy probable que veamos cambios en esta dirección, además de llegar a OS X, por supuesto.

Apple Music

Apple Music

Aunque las cifras de Apple Music son buenas, no han hecho sino mejorar la subida en cifras de Spotify, y eso para Apple a día de hoy no es suficiente. Su aplicación y servicio de suscripción musical no está convenciendo como debería. Por ello los cambios que se avecinan se centran en diferentes apartados.

Lo más importante será la experiencia con la aplicación, más entendible, más simple, y más inteligente, con mejores recomendaciones que acaben de satisfacer y acertar con los gustos de los usuarios. Además, en un cambio de estilo parecido al que ha iniciado Instagram hace escasas semanas, la interfaz podría dejar de tener color en sus menús, y relegar este apartado a los álbumes y canciones exclusivamente, para que sean ellos los únicos y verdaderos protagonistas.

Mejor multiventana y optimizaciones para iPad

Split View iPad

Con la llegada de iOS 9, los usuarios de iPad Air 2 y ahora también iPad Pro (en sus dos modalidades) veíamos una de las mejores novedades desde que iOS fue desarrollado, modo multiventana, tanto “Split Screen” como “Slide Over”. Como usuario de uno de estos productos, y habiendo probado esta experiencia durante un tiempo, tengo claro que el formato empleado por Apple es bueno, muy bueno de hecho, pero requiere de que todos los desarrolladores se conciencen de adaptar sus aplicaciones, algo que con Android “N” Google decide hacer un poco por su cuenta.

Por otro lado, la experiencia para cambiar de un app a otra o mover una aplicación de una aparte de la ventana a otra es algo más compleja que en Windows 10, por ejemplo, y sería previsible que viéramos alguna mejora también en este apartado. Que iOS en iPad deje de ser un sistema operativo para móvil agrandado, y proporcione verdaderas herramientas y una buena interfaz en pantallas grandes. Hacer uso de este diseño y boceto de “Widgets” para iPad sería extraordinario, aunque dudamos que suceda.

Aplicaciones y App Store

Para los desarrolladores, también para los usuarios, la App Store es el centro del ecosistema de Apple, su núcleo más potente y por el que, entre otras cosas, puede destacar frente a la competencia. Pero encontrar apps de calidad parece cada vez más dificil, y los expertos lo achacan a un mal funcionamiento o a la no actualización del algoritmo de búsqueda de la App Store. Podríamos ver cambios interesantes en este aspecto, así como un mejor cuidado de categorías.

App Store Apple

Por otro lado, llegada de Phil Schiller al mando de la coordinación de la App Store, podríamos ver nuevos cambios y llegaría con él la publicidad de aplicaciones en pleno App Store, aunque este formato aún desconocemos cómo podría llevarse a cabo.

Lista de deseos, en vídeo

Durante estos meses no han sido pocos los usuarios que han querido tomar las riendas y crear conceptos y bocetos de lo que sería interesante ver en una próxima versión de iOS, algunos de ellos realmente interesantes y reseñables. No queda nada para la llegada de la WWDC 2016, así que poneros cómodos y calentar motores con los siguientes vídeos.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here