Inicio Actualidad Un “clon” chino del iPhone 6 demanda a Apple por plagio, el...

Un “clon” chino del iPhone 6 demanda a Apple por plagio, el iPhone 6 podría prohibirse en China

0
Compartir

China es un país que produce y exporta, y mucho. Todos hemos visto infinidad de etiquetas en las que reza el típico “Made in China”. Pero sabemos que de ahí proceden la mayoría de las copias de productos de marca, no es ninguna novedad.

Los smartphones no escapan a los plagios y falsificaciones, de hecho son muy codiciados y, por lo tanto, susceptibles de ser copiados. Muchos de los teléfonos que salen del gigante asiático tienen fama de ser una copia casi exacta de los modelos que tienen éxito en el mercado.

También hay marcas chinas que lanzan muy buenos terminales que no son burdas copias, no es cuestión de desmerecer el esfuerzo y la calidad de las compañías que sí fabrican dispositivos propios y brindan alternativas de calidad más económicas.

Pero la noticia es que China acaba de prohibir la venta del verdadero iPhone 6 por ser un supuesto “clon” de otro terminal. Según el portal Bloomberg, las instituciones reguladoras chinas han afirmado que el iPhone 6 y el iPhone 6 Plus infringen los derechos de patente del modelo 100C de Shenzhen Baili.

iPhone 6 vs 100C

Si a alguien le suena este teléfono, puede considerarse un ser realmente inquieto y cuya curiosidad alcanza límites desconocidos. Porque lo cierto es que el Shenzhen Baili 100C fue un modelo anodino, de esos que vemos y nos causan la misma impresión que una losa blanca de la pared de un baño cualquiera: indiferentes.

Pues bien, la Oficina de Propiedad Intelectual de Pekín afirma que los terminales de Apple presentan demasiadas similitudes con el diseño del Shenzhen Baili 100C. Esta afirmación no deja de resultar cuanto menos irónica, puesto que en realidad el modelo chino patentó un diseño que imitaba al de la compañía de Cupertino. Parece un sinsentido.

Pero este tipo de demandas no son nuevas para Apple, hemos sido testigos de muchas acusaciones de aspectos que parecen “inspirados” en sus competidores. Apple ha tenido problemas con la firma Samsung o el sistema operativo Android. En diversas ocasiones, la compañía de la manzana mordida perdió la propiedad de la marca iPhone.

Te puede interesar | Características que iOS 10 “toma prestadas de Android”

Lo que llama poderosamente la atención es que un fabricante chino que imitó el diseño del iPhone es el demandante en esta acusación de plagio. No es ninguna tontería, puesto que si los abogados de Apple no consiguen que se anule, China impediría la venta del iPhone 6 y del iPhone 6 Plus en todo el país.

Apple demandada por China

De momento está pendiente la apelación, y Apple aún podría recurrir, entre otras administraciones, al Tribunal Superior Popular de Pekín y al Tribunal Supremo Popular. En el caso de perder frente a Shenzhen Baili, Apple se vería fuera de su mercado más importante. Así que no sería raro que en esa situación ambas compañías llegaran a un acuerdo económico.

Esta demanda constituye un caso curioso, incluso suena un poco a broma. Pero en realidad Apple está probando un poco de su propia medicina. A ver si al menos le sirve para esforzarse en ser más original y ofrecer productos y servicios que se diferencien más al resto.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here