Inicio Actualidad Llega el Bluetooth 5, mucho más rápido y potente

Llega el Bluetooth 5, mucho más rápido y potente

0
Compartir

El director ejecutivo del Bluetooth Special Interest Group (SIG), Mark Powell, ha anunciado que la quinta especificación de la tecnología Bluetooth se dará a conocer la próxima semana, el día 16 de junio en Londres. Será a partir de entonces cuando Bluetooth 5 se irá implementando en teléfonos, portátiles y coches.

La hoja de ruta para la quinta versión de Bluetooth se esbozó el pasado año, pero el SIG, que cuenta con la colaboración de gigantes tecnológicos como Apple, Intel y Microsoft, ha explicado que Bluetooth 5 está pensado para ser mucho más rápido, potente y compatible con los nuevos conceptos de conexión que están llegando a nuestras vidas.

Tendremos que esperar al evento de lanzamiento para tener una visión completa de lo que Bluetooth 5 es capaz de hacer, pero algunos detalles de la nueva versión de esta norma de transmisión inalámbrica ya se han filtrado.

Bluetooth-5-montaje-erika-voltaico

5 cosas que debes conocer sobre Bluetooth 5

Va a ser más rápido

Como era de esperar, Bluetooth 5 será mucho más rápido, según afirman sus desarrolladores. En la actualidad el límite de velocidad está en los 24 Mbps, una cifra que resulta muy baja para la transferencia de archivos.

Con esta nueva especificación, y gracias a la tecnología iBeacon, los archivos irán de un dispositivo a otro a una velocidad de 100 Mbps, una cifra que está mucho más acorde con los terminales de hoy en día.

Va a trabajar desde más lejos

Otra mejora importante es la cuadruplicación del rango de alcance con respecto a las versiones anteriores, por lo que en teoría podríamos estar a más de 300 metros o aún más lejos del altavoz Bluetooth y funcionaría. Los límites exactos de distancia dependen del hardware que se utilice, claro está.

Será más consciente de la ubicación y la movilidad

Bluetooth 5 va a añadir características de navegación extra, por lo que esta tecnología funcionará mejor con las señales interiores y en los dispositivos que detectan la ubicación.

Esta nueva especificación tratará de dar impulso a la denominada “tecnología de las balizas” (beacons), que se basa en el envío de información a los terminales cuando están cerca de los puntos de transmisión pertinentes.

Estará preparado para el “Internet de las cosas”

Este concepto, nacido en el MIT y conocido como el IoT (Internet of Things), hace referencia a la revolución de las relaciones entre las cosas u objetos y las personas, además de entre los propios objetos. Es decir, la digitalización del mundo físico.

Así pues, Bluetooth 5 incluirá diversos ajustes y optimizaciones para proporcionar un mejor rendimiento y una reducción en el consumo de energía, para estar preparado en la era del IoT que se avecina.

Requerirá nuevos dispositivos

A diferencia de algunas mejoras, este Bluetooth requerirá nuevos chips. Aunque un sistema antiguo también podría trabajar con Bluetooth 5, lo cierto es que no obtendría ni la capacidad ni las características nuevas. Lo que está claro es que todos los teléfonos estrella del 2017 vendrán con Bluetooth 5 instalado.

Bluetooth ejemplo

Bluetooth 5 promete dar un salto cualitativo en las conexiones y transferencias. Cada vez se emplea con mayor frecuencia y más tipos de dispositivos, por lo que esta nueva versión podría ayudar a que las funciones inalámbricas que tanto utilizamos sean mucho más rápidas y potentes.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here