Inicio Actualidad Malware en los pendrives, todo lo que tienes que saber acerca de...

Malware en los pendrives, todo lo que tienes que saber acerca de esta amenaza

0
Compartir

Todos hemos sido víctimas de algún tipo de malware que se nos haya introducido en nuestro ordenador provocando al final que tengamos que formatear el PC con tal de eliminarlo completamente. Muchos usuarios tienen la idea equivocada de que el software malintencionado solo viene por internet y por los programas que bajamos.

Pero la realidad es otra, ya que existen muchos métodos, los cuales no voy a decir, por los que poder insertar e instalar malware en los ordenadores de los usuarios. En esta ocasión vamos a hablaros sobre el software malintencionado que hay en los pendrives.

El correo electrónico es un canal que cada vez se utiliza menos para la difusión de software malicioso, ya que la gente es muy consciente del riesgo y de los numerosos engaños que puede haber en la red. Por eso, los ciber delincuentes buscan alternativas para que la gente no se espere el momento.

Más información: Cómo añadir un sensor de huella a tu ordenador mediante un USB

memoria-usb

Y una de las herramientas que más se están utilizando últimamente son los pendrives, ya que es un medio en el que la gente no se espera encontrar malware. Esto lo dice un estudio hecho por la Universidad de Michigan junto a Google. El experimento constaba de repartir unos 300 pendrives “publicitarios” entre la población. De estos pendrives, el 45% fueron recogidos por personas que nada más llegar a su casa conectaron el USB a su ordenador, sin ninguna comprobación previa.

pendrive

¿Y el riesgo de esto?

Muy sencillo, suponed que estáis en un supermercado y en un lugar os encontráis un stand donde están repartiendo publicidad junto a pendrives de una firma muy famosa. ¿Vosotros que haríais? lo cogeríais y os alegraríais porque os han dado un pendrive nuevo.

Pero las consecuencias pueden ser muy devastadoras para tu PC, ya que a lo mejor, el stand no es oficial y en realidad en los USB lo que hay es un software con el que recaudar tu información o bloquear el PC sin remedio alguno. Además existen diferentes programas que hacen creer al ordenador que el USB introducido es un teclado, y con el que descargará automáticamente el malware en tu PC.

¿Podemos estar a salvo de esto?

Para estar a salvo de esto lo mejor es no hacer caso de esos pendrives, no cogerlos o no conectarlos a nuestro PC son comprobar primero que es lo que tienen dentro de forma segura.

Lo mejor que podemos hacer es utilizar las memorias USB como cepillos de dientes: ten uno para ti y para nadie más que para ti.

Esto es lo que opina Chris Novak, del departamento de seguridad de Verizon. Además si queremos un extra de seguridad, podremos comprar un USB cifrado para proteger nuestros datos y de este modo evitará también que se produzcan ataques.

En cualquier caso, evita compartir pendirves con personas que no sean de tu confianza y ni mucho menos insertes un pen en el ordenador sin antes asegurarte de que está limpio. De este modo nos aseguraremos de que ese USB esta limpio de malware.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here