Inicio Actualidad Esta máquina puede “visualizar” nuestros pensamientos

Esta máquina puede “visualizar” nuestros pensamientos

0
Compartir

Siempre se ha dicho que el ordenador más perfecto y potente que existe es la mente, aunque a día de hoy no seamos capaces de aprovechar todo el potencial que este tiene en su interior. Ahora, gracias a un estudio realizado en la Universidad de Oregon, hemos podido saber que leer los pensamientos es realmente posible.

Y es que siempre hemos visto que la mente es un lugar donde se encierran nuestros pensamientos más íntimos, nuestros recuerdos y vivencias, nuestros deseos, aunque seguía siendo un puzzle complicado de resolver para la ciencia. Aunque esta idea está a punto de cambiar gracias a un nuevo dispositivo desarrollado por algunos investigadores de la Universidad de Oregon y que es capaz de extraer y mostrar en una pantalla los recuerdos de una persona, tal y como asegura el neurocientífico Brice Kuhl en Journal of Neuroscience.

Te puede interesar: Este nuevo wearable quiere cambiar nuestra felicidad a base de ciencia, el más innovador del momento

En esta ocasión, los investigadores escogieron a un total de 23 personas y consiguieron recopilar más de 1.000 imágenes de caras de personas al azar. Una vez hecho esto, esas caras eran mostradas a los voluntarios, mientras su actividad cerebral era medida a través de técnicas de Imagen de Resonancia Magnética (IRM).

estudio-cerebro-2

Gracias a un software especial asignado al propio dispositivo IRM, se consiguió medir la actividad cerebral en términos matemáticos asociando cada cara a diferentes números en tiempo real. Esta primera prueba pretendía asociar los diferentes cambios en la actividad cerebral con los cambios físicos de las diferentes caras que estaban siendo mostradas.

Después de haber hecho esto, el sistema de inteligencia artificial contaba con información suficiente para comenzar con la parte realmente interesante del experimento: recrear las caras de las personas basándose en la actividad cerebral de los participantes.

estudio-cerebro-3

En una de las imágenes que ha sido compartida por el Journal of Neuroscience, se puede observar una comparativa de las zonas que emplearon para reconstruir la imagen facial a través de la actividad cerebral, basándose en dos regiones separadas del cerebro, el giro angular (ANG) y la corteza occipitotemporal (OTC). Los resultados son bastante sorprendentes y la reacción de los participantes fue realmente increíble:

Al ver las reconstrucciones de otro grupo de participantes, fueron capaces de responder las preguntas que definían las características de las caras originales. En pocas palabras, cada grupo de personas era capaz de leer los “pensamientos” del otro grupo correspondiente.

Aunque por ahora es un estudio que está en fase inicial el equipo está trabajando en tareas más complejas, como poder reconstruir una imagen facial guardada en un recuerdo. Aunque pueda parecer ciencia ficción, debemos reconocer que hay un gran potencial en este estudio y que podríamos ver resultados sorprendentes dentro de muy poco.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here