Inicio Tutoriales Cómo mejorar la velocidad de tu Wi-Fi de forma fácil

Cómo mejorar la velocidad de tu Wi-Fi de forma fácil

2
Compartir

Seguro que si hacemos una encuesta entre todos los usuarios de internet y preguntamos que aspecto de su conexión mejorarían, la gran mayoría coincidiría en la misma respuesta: la velocidad. Y es que el aumento en la calidad de los vídeos, las partidas online con los juegos del momento o el número de dispositivos que podemos llegar a tener en casa, hacen que necesitemos cada vez más ancho de banda para poder disfrutar de una conexión más fluida.

Por desgracia, además de echar humo por las orejas, hacer el amago con irte a otra compañía e incluso enfadarte con tu proveedor de internet para que te ofrezca una mejor velocidad de la que tienes actualmente, no hay mucho más que podamos hacer para cambiar la situación. Aunque también es cierto que existen algunos trucos para hacer que nuestro router funcione mejor y su conexión a la red esté lo más exenta posible de problemas o variaciones de velocidad, ya que no todo es culpa de nuestra compañía de servicios o nuestro ordenador.

Te puede interesar: ViaSat-3, así serán los próximos satélites que llevarán Internet a todo el mundo

Por supuesto, suponemos que muchos de vosotros ya sabréis como configurar algunos de estos parámetros y como hacer que vuestra conexión vaya mucho mejor, pero no todos tienen claro como sacarle mejor partido a su router Wi-Fi. Por eso en el día de hoy os ofrecemos una pequeña ayuda para que configuréis vuestro router de la mejor manera posible y no tengáis problemas de conexión o perdidas de velocidad, más allá de los que pueda tener la propia compañía.

configurar-router-wifi

Cómo solucionar los problemas de conexión con nuestro router Wi-Fi

En primero lugar, tenemos que decir que cuando instalamos un router para ofrecer conexión a Internet en todo nuestro hogar, este escoge de manera automática un canal por el que transmitir la señal a los demás dispositivos que se encuentren dentro del rango. Hasta ahí todo correcto, pero el problema viene cuando entendemos que el router de cada uno de nuestros vecinos sigue exactamente el mismo proceso, por lo que si todos los routers transmiten desde el mismo canal, este podría saturarse y la velocidad de nuestra conexión podría mermar bastante.

Hay que reconocer que después de que nuestro proveedor haga la instalación correspondiente del equipo en nuestro hogar y todo funcione correctamente, son muy pocas las personas que se detienen a configurar cada uno de los detalles de su router, algunos ni siquiera añaden una contraseña, por lo que tampoco se detienen a escoger un canal de transmisión diferente al que viene configurado por defecto. No hacen falta demasiados conocimientos técnicos para llevar a cabo esta tarea, y lo mejor de todo es que podemos hacer uso de alguna herramienta que sea capaz de escanear los canales de transmisión que se encuentran dentro de nuestro alcance y escoger el que más nos convenga.

configurar-router-wifi-3

Si ejecutamos alguna de estas herramientas podremos comprobar de primera mano cual es el canal más apropiado en el que debería transmitir nuestro router. De este moto, una vez que hayamos encontrado dicho canal, tan solo tenemos que abrir la configuración de nuestro router y cambiar el canal de transmisión del mismo.

Cambiar el canal de transmisión de nuestro router Wi-Fi puede solucionar algunos problemas de velocidad y conexión

Por lo general podréis acceder a la configuración de vuestro router desde el navegador web escribiendo la dirección IP 192.168.1.1 o 192.168.0.1 y pulsando intro. Una vez hayamos conseguido acceder a los ajustes, en la sección donde se configura la conexión inalámbrica, justo en el mismo sitio donde eliges el nombre de tu red WiFi, también tendrás la posibilidad de cambiar el canal de transmisión, por lo que tendrás que escoger el que mejor hayas visto en el análisis realizado.

Una vez hecho esto, tan solo tendremos que aplicar los cambios y guardar la configuración para que todo quede tal y como nosotros queremos. Como veis es bastante sencillo cambiar el canal de nuestro router Wi-Fi y evitar problemas de cruces entre señales, lo que puede provocar la lentitud de nuestra conexión.

2 Comentarios

  1. Usando canal automatico el router sabe cual es el menos congestionado, y tiene un mucho mejor alcance para detectar redes vecinas que cualquier dispositivo que uno este utilizando.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here