¿Qué hacer si te han robado el móvil? Te mostramos todas tus...

¿Qué hacer si te han robado el móvil? Te mostramos todas tus opciones

1
Compartir

Todos sabemos que hoy en día el teléfono móvil sirve para todo (incluso para hacer llamadas). Al llevarlo siempre con nosotros, se ha convertido en un objeto susceptible de ser perdido, accidentado o robado.

En el desafortunado caso de quedarnos sin móvil, existen algunas opciones que podrían servirnos de ayuda para recuperarlo o como medidas preventivas para reducir los daños todo lo posible.

Con la gran cantidad y variedad de apps que utilizamos, y las características que ofrecen los smartphones, son muchos los datos que almacenamos en ellos. El valor económico del terminal puede ser elevado, pero en muchas ocasiones lo más valioso es la informacón que contiene nuestro móvil.

Beso smartphone

Medidas básicas de prevención

Son medidas de seguridad que probablemente la mayoría de vosotros ya las habéis tenido en cuenta, pero no está de más repasarlas.

  • Tener el bloqueo por PIN activado y habilitar la protección por patrón o contraseña, o la huella dactilar en el caso de disponer del sensor pertinente. Obviamente, para cualquier código o patrón que utilicéis no son buena idea ejemplos como fechas de cumpleaños, direcciones, “1234”, “0000”, etc. En fin, claves demasiado fáciles, o que signifiquen cualquier información que tenga una clara relación con vosotros y sea sencilla de averiguar.

  • Realizar copias de seguridad con regularidad, ya sea en el ordenador o mediante la nube. Cuanto mayor sea la frecuencia, más datos se podrán recuperar.

  • Ocultar la información importante todo lo posible, procurar no tener muy a la vista aquellos archivos con datos bancarios o cualquier tipo de información sensible. Lo ideal es no almacenar esos datos en el móvil, pero si se hace es recomendable colocar los archivos anidados en carpetas cuyo acceso sea más complicado de encontrar. Los exploradores de archivos serán de ayuda en este caso.

  • El código IMEI es esencial tenerlo en algún lugar que podamos consultar con facilidad en estos casos. Este código de 15 cifras, es único y permite a nuestro proveedor de servicios identificar el dispositivo cuando se conecta a su red. El IMEI sería el equivalente al DNI de nuestro smartphone, por eso es tan importante. Suele venir indicado en la caja original del teléfono, y en el caso de que lo hayamos comprado en la tienda de una operadora también lo tendremos en la factura. En cualquier caso, sabed que podéis obtener el IMEI escribiendo el comando *#06# en el teclado donde marcamos los números de teléfono para realizar llamadas.

Pasos a seguir si nos roban el móvil

Lo primero es mantener la calma, recordemos que, por mucho que lo usemos no deja de ser un objeto. Lo importante es que estéis bien, el móvil se puede reemplazar. Así que evitemos los infartos innecesarios y procedamos con cabeza:

  • Llamar a nuestro número desde un fijo u otro móvil, es posible que lo hayamos perdido y no nos lo hayan robado, así que no perdemos nada por intentarlo. Hay que tener un poco de fe en la gente.

  • En el caso de que la llamada no tenga éxito, están las opciones que nos ofrecen las apps de localización que os muestro en el siguiente apartado.

  • Un paso importante es llamar al número de atención al cliente de nuestra operadora y facilitarles el código IMEI de nuestro terminal, así procederán a bloquearlo. Para esta operación también necesitaremos identificarnos como propietarios legítimos del dispositivo y facilitar nuestro DNI. Además, la operadora podrá inhabilitar nuestra tarjeta SIM, para ello nos pedirán los código PIN y PUK originales. Como las operadoras comparten sus bases de datos de códigos IMEI que han sido bloqueados por robo, nadie podrá conectarse a la red con nuestro móvil.

  • Tramitar una denuncia en una comisaría de policía, deberemos facilitar nuestra identificación para acreditar que somos los propietarios del dispositivo robado. Además, deberemos facilitar la factura de compra si la tenemos, el número de serie de nuestro smartphone y el código IMEI (que ya habremos bloqueado). Si tramitamos la denuncia, tendremos la posibilidad de recuperar nuestro móvil en caso de que la policía encuentre al ladrón (aunque tampoco es bueno ilusionarse demasiado), y también podremos acudir a nuestro seguro de vida u hogar en el caso de que dispongamos de alguno de ellos.

Más información | Cuerpo Nacional de Policía

Teléfonos de Atención al Cliente:

Movistar | 1004

Vodafone | 123 (desde otra operadora: 607 123 000)

Orange | 1470 (desde otra operadora: 1414)

Yoigo | 622 (desde otra operadora: 1707)

tarjetas-sim-moviles

Apps de localización

Tenemos a nuestra disposición aplicaciones que nos ayudarán a localizar el smartphone, bloquearlo, restablecer su clave o formatearlo. Resultan opciones útiles para encontrar nuestro dispositivo, y si no podemos, al menos tendremos la oportunidad proteger nuestros datos.

Android Device Manager

Con esta aplicación dispondremos de un servicio que ofrece la posibilidad de buscar, bloquear o eliminar todos los datos del smartphone. Eso sí, para poder ver en qué lugar se encuentra el dispositivo, la función de localización deberá estar activada. En caso de no tenerla activada pero sí disponer de conexión a la red (WiFi o datos), también tendremos la opción de realizar una llamada que durará 5 minutos y sonará con el volumen al máximo.

Si con estas opciones no logramos encontrar nuestro smartphone, esta app nos permitirá bloquearlo estableciendo una nueva contraseña y de esta forma impedir el acceso a nuestros archivos. Aunque todo lo que tengamos almacenado en la tarjeta externa no quedará protegido, así que es recomendable tener en mente este detalle en el momento de decidir en qué lugar los guardamos.

En última instancia, Google podrá formatear el dispositivo y dejarlo de fábrica. Se eliminará todo el almacenamiento, tanto el interno como el de la memora externa, pero también requerirá que el smartphone esté conectado a la red mediante datos o WiFi. Si no está conectado, Google procederá con el formateo en cuanto detecte que el terminal se conecta.

Descargar Android Device Manager

Cerberus

Esta app también ofrece funciones para localizar el smartphone. Además podremos obtener pruebas sobre el amigo de lo ajeno que nos lo ha arrebatado, o en caso de haberlo perdido podemos enviar un mensaje para que la persona bondadosa que lo encuentre pueda devolvérnoslo.

Esta app nos ofrecerá características root para poder instalarla como una aplicación de sistema, de esta manera permanecerá instalada aunque se haga un reseteo del dispositivo. Además, las funciones que se gestionan desde la página web de Cerberus pueden resultar muy útiles:

  • Localización y rastreo
  • Activación de una alarma aunque esté silenciado
  • Borrado de datos
  • Activación de la grabación de audio desde el micrófono del terminal
  • Obtención del número de teléfono del ladrón si éste ha insertado su SIM

Descargar Cerberus

Lost Android

Es muy similar a Cerberus, basta con instalarla en el dispositivo y en lugar de ver un icono con el nombre de la aplicación, aparecerá uno llamado “Personal Notes”. Luego deberemos ingresar en la página web de Android Lost y proceder con el registro mediante nuestro correo electrónico. En la página dispondremos de opciones como:

  • Bloqueo del smartphone
  • Grabación de sonido
  • Captura de fotos
  • Recepción de un email si cambian la SIM
  • Borrado de datos de la SD

Descargar Lost Android

Buscar mi iPhone

Una app imprescindible que permite localizar el iPhone desde cualquier sistema que la tenga instalada, o en el mapa disponible en la página de iCloud. Sólo se requiere activar esta funcionalidad en el dispositivo y luego iniciar sesión en iCloud con nuestra cuenta de Apple.

También ofrece las opciones de envío de un mensaje al iPhone, emisión de un sonido, bloqueo de pantalla y el borrado de todo el contenido.

Descargar Buscar mi iPhone

Robo smartphone

Como podéis ver, existen diversas opciones a tener en cuenta. Actualmente el smartphone se ha convertido en uno de los objetos más codiciados por los ladrones, así que es muy recomendable contemplar todas las medidas que podemos tomar para ponerles las cosas más complicadas. Recordad que la mejor medida siempre es mantenernos atentos para proteger nuestros móviles.

  • Joder, pero cerberus aunque este instalada en /system/app da igual si resetean el movil, la app no esta configurada por lo tanto no tenemos acceso a ella desde la web y no podremos encontrar el movil.