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Todo el mundo teme a Google y Facebook en la publicidad y marketing

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En un mundo tan globalizado y en el que gran parte de las ventas se consiguen a través de la publicidad, existen empresas como Google y Facebook que están dominando de manera clara un sector imprescindible. Tanto es así que existe un temor a que ambas empresas formen un duopolio y sea prácticamente imposible competir con ciertas garantías de éxito.

Más específicamente, podríamos decir sin miedo a equivocarnos que todo el mundo está hablando del miedo que tienen ante la posición dominante en el mercado de publicidad los dos gigantes de Internet tal y como dijo el CEO de AOL, Tim Armstrong, a The Wall Street Journal Jack Marshall.

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“Ellos cuentan con editores, con agencias de publicidad, con expertos vendedores”, dijo. “Hay un temor general ante la posibilidad de un duopolio”.

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Para aquellos que no lo sepan, antes de ir a AOL, Armstrong trabajó en el departamento de ventas en Google durante casi una década, por lo que sabe perfectamente de lo que está hablando.

Facebook y Google tienen los mayores ingresos por publicidad

En este momento, Google y Facebook controlan nada más y nada menos que el 43% de los ingresos por publicidad global, según datos que han sido facilitados por eMarketer. En la gráfica de eMarketer de los ingresos por publicidad de Estados Unidos que hemos compartido con vosotros, AOL está representado por Millennial Media.

Como apuntan en Business Insider, ambas empresas son a menudo descritas como “jardines vallados” porque restringen o hacen que sea difícil para los vendedores el poder utilizar sus propios datos o herramientas de medición de terceros. Como Kathy Leake, CEO de publicidad de metas de la empresa Qualia, dijo hace poco en un artículo de opinión:

“Los chicos grandes se hacen más grandes, engullendo los datos, mientras que los vendedores terminan viniendo con las manos vacías.”

Armstrong dijo que la propiedad de Verizon AOL está tratando de tomar el camino contrario.

“Las empresas más grandes han tenido cada vez más dificultades con los datos en general”, dijo Armstrong. “Así que existe una oportunidad para que podamos diferenciar y ofrecer un enfoque más abierto que nos permitirá compartir nuestros datos de una manera protegida con nuestros socios y clientes.”

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