Inicio Actualidad ¿Qué pasa con Netflix y la Unión Europea?

¿Qué pasa con Netflix y la Unión Europea?

0
Compartir

Los planes de futuro de Netflix pasan por su introducción y funcionamiento en todos los países del mundo. Hace unos meses llegaba a España y, desde ese momento, podemos disfrutar del catálogo que la plataforma de video en straming posee en nuestro país, con interesantes estrenos programados para los próximos meses.

Si bien es cierto que el desembarco de Netflix en Europa ha sido en gran parte un éxito. Hoy hemos conocido un plan de la Unión Europea que puede complicar la estrategia de esta plataforma en el viejo continente, la que ha sido bautizada como “Tasa Netflix”.

La Tasa Netflix: ¿el inicio del Mercado Digital Único?

En 2010, un informe de la Comisión Europea planteó una estrategia para implantar el espacio digital comunitario, denominado Mercado Digital Único. Este plan consistía en acabar con las barreras actuales en cuanto a circulación de material digital en internet. Estas restricciones hacen que en algunos países la geolocalización provoque el hecho de que algunas plataformas sufran impedimentos para vender sus productos o lo hagan a distinto precio según el país.

Netflix Europa

Para eliminar estas barreras, el año pasado la Comisión Europea presento 16 medidas para acabar con este problema. En ellas se iba mucho más allá y se proponía poner fin al geobloqueo, reducción del IVA que hoy soportan las empresas y el desarrollo de unos derechos de autor europeos, entre otras medidas.

Estas medidas no han sido puestas en marcha, pero hay una que está siendo seriamente estudiada para ser implantada en un corto espacio de tiempo. Es la que han denominado “Tasa Netflix”. Una tasa por la que servicios de vídeo bajo demanda online deberán comenzar a financiar las producciones propias de los países de la Unión Europea.

Netflix Europa dispositivos

Esto ya sucede con las cadenas de televisión, las cuales están obligadas por ley a financiar las producciones europeas con un 5% de sus ingresos anuales. Netflix ya financia en la actualidad muchas producciones europeas en los países donde funciona su plataforma. En España será estrenada, en 2017, la primera serie española producida por la plataforma de vídeo en streaming.

Esta medida de la Comisión Europea pretende, no tanto acabar con las barreras presentes dentro del mercado común, sino intentar que las producciones europeas puedan conseguir una mayor atención de los usuarios. El hecho de que el 54% de los servicios online que se venden en la Unión Europea provienen de los Estados Unidos, muestra una situación muy preocupante.

Tasa Netflix

No sabemos si esta tasa será la mejor solución para acabar con esta complicada situación. Los gobiernos de los distintos países miembros deberían estar de acuerdo en aprobarla y ponerla en macha. Este proceso podría tardar años en llevarse a cabo.

Este problema debe ser resuelto, pero no nos queda claro si esta medida es la mejor manera. Los gobiernos de los países miembros de la Unión Europea deben hacer serios esfuerzos para financiar producciones que resulten atractivas para sus ciudadanos. Producciones de calidad y con contenido interesante para el espectador.

Compartir
Artículo anteriorMás coches autónomos, esta vez de Faraday Future
Artículo siguienteBose adopta lo inalámbrico con sus mejores auriculares
Soy un apasionado de la tecnología desde que nací. Con 5 años tuve mi primera videoconsola y desde ese momento la tecnología en sus diferentes formas ha sido parte de mi vida. Me gusta el cine, los videojuegos, los libros y la música. Voltaico es mi primera colaboración en un blog y espero que no sea la última.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here