Inicio Opinión Ni siquiera Google hace frente a Apple con sus Nexus y las...

Ni siquiera Google hace frente a Apple con sus Nexus y las actualizaciones

3
Compartir

Si pensamos en Android, uno de los hechos, de las características que definen a este sistema es su apertura. Es decir, los fabricantes, cualquier empresa por pequeña que sea, puede coger el código de Android y llevarlo a su nuevo terminal, aunque deberá pasar por Google si desea incorporar sus aplicaciones por defecto.

Esto, al igual que Windows en su historia, permite que cientos de fabricantes hagan uso de este sistema, pero al contrario que en Windows y Microsoft, no es Google quien pulsa el botón de actualizar cuando hay una nueva actualización del sistema, sino que son fabricantes y operadoras los que definen cuando se dará este salto, en el caso de que lo haya.

Por ello nos encontramos con miles de móviles que no cuentan con la última versión de Android, ni siquiera con versiones de hace dos años, porque las empresas de turno han decidido que así sea en favor de alentar las ventas de sus nuevos modelos. Y si bien los fabricantes pueden hacer lo que les parezca con su sistema, muchos esperábamos que Google, desarrollador de este sistema operativo, diera una lección a todas estas empresas permitiendo que sus móviles, los Nexus, puedan actualizar durante un tiempo mucho más longevo. Ingénuos de nosotros.

Nexus y iPhone, porque Google y Apple no juegan a lo mismo

Nexus

Cómo veis en la tabla superior, Google ha decidido anunciar cuáles serán las fechas a partir de las cuales sus productos Nexus dejarán de recibir nuevas versiones de sistema operativo. Así, vemos que el móvil más antiguo de la tabla, el Nexus 5, tiene su fecha de salida en noviembre de 2013, y su fecha de fin de soporte de actualizaciones es octubre de 2015. 2 años aproximados de soporte para sus dispositivos Nexus, recordemos, una empresa Google que tiembla cada vez que oye hablar de la fragmentación del sistema.

Cambiemos ahora de tercio. Apple, una empresa que cada año renueva su repertorio de iPhone y iPad, y que a día de hoy ya cuenta con más modelos móviles que Google con sus Nexus. ¿Cuál es el tiempo medio de soporte en forma de actualizaciones?

iOS 10 iPad

iPhone 4S (2011)—> Fin de soporte en Junio de 2016

iPhone 5 (2012)—-> Con soporte en la actualidad (iOS 10)

iPhone 5s (2013)—-> Con soporte en la actualidad (iOS 10)

iPhone 5c (2013)—-> Con soporte en la actualidad (iOS 10)

iPhone 6/6 Plus (2014)—-> Con soporte en la actualidad (iOS 10)

iPhone 6s/ 6s Plus (2015)—-> Con soporte en la actualidad (iOS 10)

iPad 4 (2012)—> Con soporte en la actualidad (iOS 10)

Cómo veis, son aproximadamente 4 años y 7-8 meses en los que Apple da soporte a sus dispositivos, más del doble de tiempo en los que Google decide dejar sin nuevas actualizaciones a sus pupilos. ¿Tiene sentido que un portento en especificaciones como el Nexus 6P no pueda pasar de 2017 en cuanto a nuevas versiones del sistema operativo? Creo que todos coincidimos en la respuesta.

Por parte de los usuarios, este es un factor muy negativo, pues nos obliga a tener que buscar una nueva compra para poder tener las últimas novedades de Android. Por parte de las empresas es el modelo a seguir, dejar de lado dispositivos cuanto más rápido mejor para que los usuarios reduzcan el ciclo de vida de sus dispositivos y así poder seguir vendiendo e ingresando mayores cantidades. Y para el medio ambiente… mejor no hablamos.

La posición de Google en este sentido deja mucho que desear, de hecho, si en algún momento deciden querer poner remedio a esta lacra de la fragmentación y la “obsolescencia inmediata”, quién mejor que empezar a dar ejemplo que el gigante buscador.

3 Comentarios

  1. Dichas actualizaciones de iOS son capadas en los modelos más viejos y ya las últimas hacían que el teléfono fuese lleno de lag por más capadas que fueran. Yo opino que Google debería tomar el control de las actualizaciones, que las capas de personalización pasasen a ser algo más modular y que lo que se mantenga después de los dos años sea únicamente actualizaciones de seguridad para mantener el teléfono en una versión del sistema que aún puede correr sin problemas, pero manteniéndose al día en cuestión de seguridad hasta donde sea posible.

  2. Es una tontería decir que Android se queda atrás de Apple sabiendo que las actualizaciones no son el punto fuerte de este sistema si no sus posibilidades y personalización, aunque es cierto que Android debería centrarse más en la optimización del sistema antes de distribuirlo.

  3. Cuantos tipos diferentes de productos tiene Apple? Cuantos tiene Google? Cuantos móviles usan iOS? Cuantos usan AOS? Por lo que Google cumple con sacar y lanzar una nueva versión del sistema operativo, los fabricantes son los que en todo caso tendrían que ver en la actualización, porque Google sigue de manera independiente actualizando sus apps, creo que si tenemos un plan y es de 24 meses, es tiempo suficiente para renovar el contrato y obtener un nuevo teléfono, si no tenemos plan, entonces también es tiempo suficiente para ahorrar y adquirir un nuevo teléfono, 2 años es un buen tiempo para cambiar de móvil, al menos a mi me funciona así

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here