Inicio Actualidad Así es el ordenador más potente del mundo, en China

Así es el ordenador más potente del mundo, en China

0
Compartir

Seguro que muchos de vosotros os habréis preguntado en algún momento cual será el ordenador más potente del mundo en estos momentos. Cuantos procesadores tiene, cual es su capacidad de almacenamiento, cuales son sus componentes y donde han sido fabricados son solo algunas de las dudas que pueden surgir cuando pensamos en un equipo de tal magnitud.

Pues bien, en el día de hoy vamos a resolver esa duda anunciando al que es el nuevo rey en el mundo de los superordenadores: el Sunway TaihuLight. Lo realmente sorprendente de este ordenador no es que sea el más potente del planeta (y tal vez sus alrededores), sino que es 100% chino hasta en los más profundo de sus circuitos integrados.

Te puede interesar: El autoconsumo de energía recibe apoyo de la UE, el Gobierno de España es avisado

Cuando pensamos en superordenadores tenemos que olvidarnos de la típica imagen del PC que todos conocemos y que muchos de los usuarios tienen en casa hoy en día, aunque la llegada de los portátiles ha provocado que estos sean cada vez menos. Estos equipos son maquinas con una capacidad enorme para hacer cálculos y que tienen un gran tamaño, por lo que se guardan en habitaciones que están diseñadas específicamente para ellos.

Olvidaos de sentaros frente a una pantalla sobre una mesa y estar jugando al Overwatch o al Dota 2 aprovechando la gran potencia de estas bestias de la informática. Estos superordenadores son equipos de alto rendimiento que suelen tener un uso bastante concreto, donde la capacidad de computación es de vital importancia para poder desarrollar con normalidad su tarea. Las tareas mas comunes de este tipo del equipos suele estar ligada a la investigación, cálculos espaciales o física.

Los superordenadores más potentes del mundo con un nuevo integrante

Si volvemos la mirada atrás en el tiempo veremos que los primeros superordenadores llegaron en la década de 1970, aunque como muchos estaréis pensando, los equipos de aquel entonces no tenían demasiado que ver con los actuales. En este sentido, tenemos que decir que hay cientos de ellos repartidos por el territorio terrestre y que dos veces al año hacen una actualización del top 500 para conocer cuales son los nuevos equipos que han llegado al “mercado”.

Aunque esta lista sea renovada dos veces al año, lo cierto es que no suelen haber demasiadas variaciones en ella si tenemos en cuenta que un ordenador de estas características no es tan fácil de construir. Pero en esta ocasión la lista recibe a un nuevo invitado que ha entrado por la puerta grande colocándose directamente en el TOP 1 y dejando a todos realmente sorprendidos.

El nuevo superordenador chino ha entrado en la lista colocándose en el primer puesto

El superordenador en cuestión se llama Sunway TaihuLight, el cual fue anunciado en la International Supercomputer Conference 2016 que tiene lugar en la ciudad de Frankfurt. Esta bestia de la era modera cuenta con nada mas y nada menos que 10.649.600 núcleos y un rendimiento máximo de 93 petaflops dejando en pañales al que hasta ahora era el número 1 de los superordenadores, Tianhe-2.

superordenador-potente-chino-3

El nuevo rey de estos equipos es hasta dos veces más rápido y tres veces más eficiente que el Tianhe-2, pero lo que más llama la atención de la prensa y los seguidores de esta lista es que el Sunway TaihuLight es un superordenador 100% chino. Y es que para el montaje de esta increíble máquina no se han utilizado componentes ni mano de obra americana y utiliza procesadores Sunway SW26010 260C 1.45GHz que han sido creados en el Shanghai High Performance IC Design Centre.

Con este movimiento queda bastante claro que la intención del país asiático es reducir al máximo su dependencia de la tecnología importada de otros países. Solo tenemos que ver que en el año 2001 China no contaba con ningún superordenador en esta lista y que hoy en día es el país con más equipos en ella, contado con 167 equipos de origen chino frente a las 165 que posee Estados Unidos.

Queda en evidencia que la guerra por ser la primera potencia mundial no pasa simplemente por tener el ejercito más potente del mundo ni las mejores armas nucleares. Está muy claro que los ordenadores juegan un papel muy importante y que seguirá siendo así en un futuro.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here