¿Buscas un PC para jugar con Oculus Rift o HTC Vive? Te...

¿Buscas un PC para jugar con Oculus Rift o HTC Vive? Te mostramos buenas opciones

0
Compartir

La realidad virtual se está haciendo un hueco en el mundo de los videojuegos, aún le queda mucho camino por recorrer, pero ya existen sistemas que ofrecen experiencias con una calidad inmersiva muy potente.

Las dos opciones de gafas de realidad virtual que actualmente lideran el mercado son Oculus Rift y HTC Vive. Hay otras que también brindan bastante calidad a un precio mucho más asequible, pero en este artículo nos centraremos en los dos mencionados por ser los sistemas más avanzados hasta la fecha.

Pero si no disponemos de un ordenador capaz de soportar los requisitos que piden estas gafas, no las podremos usar. Así que, en el caso de que no dispongamos del equipo indicado, deberemos tener en cuenta el coste que supondrá hacernos con uno y sumarle el de las propias gafas. Aviso: barato, barato… No sale.

Oculus Rift y HTC Vive

Las Oculus Rift son las gafas culpables del ascenso de la realidad virtual, con ellas empezó toda esta fiebre. La experiencia que ofrecen es de una excelente calidad, con una pantalla LCD que brinda un campo de visión de 110 grados.

Gafas Oculus Rift VR

La experiencia inmersiva se ve reforzada con los audífonos que incorpora, y además resultan cómodas y adaptables. Su precio es de 699 euros.

El modelo HTC Vive constituye uno de los equipos de realidad virtual más avanzados actualmente. Cuenta con 32 sensores que registran movimientos de 360 grados y funciona con un sistema de posicionamiento láser que otorga una gran libertad de movimiento dentro de una zona de 4,5 metros cuadrados. Integran auriculares con sonido 3D y ofrecen un ángulo de visión de 110 grados.

HTC Vive

Para enriquecer la experiencia, vienen con dos controladores inalámbricos (con gatillos, control háptico HD y 24 sensores de movimiento) y dos estaciones base con tecnología Lighthouse, que escanea el espacio y lo integra en la realidad virtual. Su precio es de 899 euros.

En este enlace encontraréis más información sobre estos modelos y sobre otras opciones mucho más económicas que no requieren un ordenador.

Requisitos mínimos recomendados

Para que las gafas de realidad virtual funcionen como es debido y podamos disfrutar de una experiencia adecuada y fluida, el ordenador debe ser de gama media/alta, que cuente con los siguientes requisitos.

Para Oculus Rift

· Tarjeta gráfica: equivalente o superior a NVIDIA GeForce GTX 970 o AMD R9 290

· Procesador: equivalente o superior a Intel i5-4590

· Memoria RAM: 8 GB o más

· Salida de vídeo: compatible con HDMI 1.3

· Puertos de entrada: 3 puertos USB 3.0 y 1 puerto USB 2.0

· Sistema Operativo: Windows 7 SP1 de 64 bits o posterior

Para HTC Vive

· Tarjeta gráfica: equivalente o superior a NVIDIA GeForce GTX 970 o AMD R9 290

· Procesador: equivalente o superior a Intel i5-4590 o AMD FX 8350

· Memoria RAM: 4 GB o más

· Salida de vídeo: compatible con HDMI 1.4 o DisplayPort 1.2 (tarjeta gráfica)

· Puertos de entrada: USB 2.0 o superior

· Sistema Operativo: Windows 7 SP1 de 64 bits o posterior

Algunos ejemplos

Si necesitamos un vehículo para transportar cosas pesadas seguramente buscaremos una furgoneta, pero si lo que queremos es correr nos centraremos en un deportivo, ¿verdad? Porque llevar un frigorífico en un deportivo o participar en una carrera con una furgoneta no es lo más indicado. Por poder se puede, claro que sí, todo es ponerse, pero no obtendremos buenos resultados.

Pues con un ordenador pasa algo similar, antes de adquirir un equipo debemos pensar para qué lo queremos y según lo que sea elegimos sus componentes o el modelo que mejor se ajuste a nuestras necesidades. Como habréis comprobado, los requisitos que piden ambos sistemas de realidad virtual son los de un ordenador tirando a potente y enfocado a videojuegos.

Sobremesa

Existen los llamados packs con Oculus, ordenadores cuyas características están pensadas para el uso de Oculus Rift sin impedimentos, que aseguran la compatibilidad total y además incluyen las gafas. Son una opción interesante porque pueden salir por 100 o 200 dólares menos que comprando ordenador y gafas por separado. La pega es que son muy recientes y de momento sólo los podemos encontrar en Estados Unidos o en tiendas online como BestBuy o Amazon.

ASUS G11CD: procesador Core i5 6400 2.7 GHz, tarjeta gráfica NVIDIA GeForce GTX 970, memoria RAM de 8 GB, dos puertos USB 3.0 y dos puertos USB 2.0, salida de vídeo HDMI, Windows 10. Alrededor de 1.000 euros.

Más información | ASUS G11CD

DELL Alienware X51: procesador Core i5 6400 2.7 GHz, tarjeta gráfica NVIDIA GeForce GTX 970, memoria RAM de 8 GB. A partir de 800 euros.

Más información | Alienware X51

Packs Oculus PC

Portátiles

Lenovo Y900: procesador Core i7 6700K 4 GHz, tarjeta gráfica NVIDIA GeForce GTX 980 4GB, memoria RAM de 24 GB, tres puertos USB 3.0 y un puerto USB 2.0, salida de vídeo HDMI 2.0, Windows 10. Alrededor de 1.700 euros.

Lenovo Y900 PC gaming

Más información | Lenovo Ideapad Y900

Acer Predator 17 X: procesador Core i5-6300HQ hasta 4 GHz, tarjeta gráfica NVIDIA GeForce GTX 970, memoria RAM de 8 GB hasta 64 GB, salida de vídeo DisplayPort, Windows 10 Home. Alrededor de 1.700 euros.

Acer Predator 17 PC gaming

COMPRAR EN AMAZON

Más información | Acer Predator 17

Razer Blade: procesador Core i7-4720HQ, tarjeta gráfica Nvidia GTX 970M, memoria RAM de 8 GB, tres puertos USB 3.0, salida de vídeo HDMI 1.4, Windows 10. Alrededor de 2.500 euros.

Razer blade PC gaming

Más información | Razer Blade Full HD

Realidad Virtual PCs

Aquí tenéis algunos ejemplos que vienen “montados”, y por supuesto existen otros ordenadores compatibles con las gafas Oculus Rift y con las HTC Vive que ofrecen unas especificaciones similares.

También tenéis la opción de montar vosotros mismos un equipo adecuado con los requisitos mínimos, buscando cada componente en la tienda que os ofrezca el mejor precio, se necesita más paciencia pero así os ahorraréis bastante dinero.