Inicio Actualidad La razón por la que el hombre usaría o no condón, revelada...

La razón por la que el hombre usaría o no condón, revelada en este estudio

0
Compartir

El portal sobre noticias médicas BMJ Open ha publicado un estudio realizado a 51 hombres heterosexuales de entre 19 y 61 años, con el fin de evaluar sus decisiones sobre el uso del condón en el sexo casual.

Los investigadores han concluido que los sujetos decidían usarlo en base al atractivo sexual que percibían en su pareja de sexo ocasional. Concretamente, cuanto más atractiva le parecía la mujer a cada participante, menos intención mostraba de usar condón. Esto era incluso si la pareja parecía tener más riesgo de padecer una infección de transmisión sexual.

Aunque el estudio se basa en un número reducido de sujetos, el resultado al que han llegado respalda otros estudios que también tratan sobre la relación entre el atractivo sexual y la apetencia en mantener sexo, así como la propensión o el rechazo del sexo seguro (para hombres y mujeres).

Pareja 3

El grupo que llevó a cabo esta investigación, comenzó realizando preguntas variadas a 51 varones heterosexuales, acerca de su vida sexual y sus experiencias. Estudiaron alrededor de nueve grupos de parejas sexuales y, mediante entrevistas, sacaron conclusiones como por ejemplo la edad más común en perder la virginidad, alrededor de los 18 años, estando el mínimo en 14 años y el máximo en 30 años.

También mostraron a los participantes fotografías en blanco y negro que mostraban 20 rostros de mujer, y se les plantearon preguntas como: ¿podrías calificar el atractivo de esta mujer?, ¿qué probabilidad habría de que tuvieses sexo con esta mujer si se te presentara la oportunidad?, (en el caso de mantener relaciones sexuales con esta mujer) ¿qué probabilidades habría de que utilizaras el preservativo?, ¿crees que es posible que esta mujer padezca una ITS?

En el caso de la mujer que más atractiva parecía a la mayoría de sujetos, un porcentaje muy elevado de ellos mostraban interés en tener sexo con ella sin condón.

Para los hombres, la importancia del sexo seguro podría depender de lo atractiva que sea su pareja

El atractivo sexual no presentó vínculos con la percepción del riesgo de enfermedades de transmisión sexual. De hecho, algunos hombres se sintieron más atraídos por las mujeres de las que percibían un mayor riesgo de que padeciera una de estas enfermedades. Pero muchos se sintieron más atraídos por las mujeres de las que percibían un riesgo menor.

Pareja 1

Según este estudio, la clave sobre la decisión del uso del condón está en el atractivo sexual. Concluyen que los hombres que se sienten más atraídos por las mujeres que aparentan más riesgo son más reacios a utilizar el preservativo, frente a los que se sienten atraídos por las mujeres que aparentan menos riesgo.

Te puede interesar | HEX Appeal, el preservativo irrompible y ultra fino

Estas conclusiones son significativas respecto al aumento en las tasas de enfermedades de transmisión sexual, en particular tales como la clamidia, la sífilis y la gonorrea. Los investigadores opinan que este estudio, adaptado y dirigido a campañas de educación sexual, podría ser útil para concienciar sobre los riesgos y las decisiones que se toman en base sólo al atractivo sexual.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here