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Un robot que crea lazos emocionales con las personas, el futuro de Sony

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El equipo de Sony ha anunciado sus planes para desarrollar un robot capaz de crear un vínculo emocional con las personas. Este sorprendente anuncio ha tenido lugar en la reunión de estrategia corporativa que hoy ha celebrado la compañía en Tokio.

El presidente de la firma nipona, Kazuo Hirai, ha revelado que en abril establecieron una nueva sección dentro de Sony, centrada sólo en robots, y que actualmente está trabajando en un nuevo lanzamiento.

Según informa la compañía en las notas de esta presentación, “Sony tratará de proponer nuevos modelos de negocio que integren hardware y servicios para proporcionar experiencias emocionalmente convincentes”. Pero no dan más detalles sobre la disponibilidad de este nuevo robot.

La empresa japonesa de telecomunicaciones, Softbank, hace afirmaciones parecidas acerca de las “emociones” de su autómata Pepper, pero quizá la que más se ha aproximado a este objetivo es Sony, con sus perros AIBO (para los que algunos usuarios han llegado a hacer funerales, increíble pero cierto).

Robot AIBO de Sony
Robot AIBO de Sony

¿Robots capaces de crear vínculos emocionales con las personas?

Como he mencionado, Sony está trabajando en el desarrollo de un robot capaz de crear lazos de cariz emocional con las personas, lo que supondría un “pequeño paso para el hombre, y un gran paso para los robots”.

Esta ambiciosa iniciativa hará uso de un motor de inteligencia artificial sobre el que todavía no se conocen los detalles, pero es de suponer que integrará características para una interacción realista con el usuario, como el lenguaje natural, entre otras.

La inteligencia artificial será el componente más importante del futuro robot de Sony, pero ¿cuál será su aspecto físico? La apariencia física del autómata “emocional” tampoco queda definido, podría tratarse de una versión mejorada del robot androide QRIO, o podría repetirse la imitación de la forma animal, como el perro AIBO, por ejemplo.

Robot QRIO de Sony
Robot QRIO de Sony

La compañía asegura que su robot, a parte de ser capaz de crear lazos con las personas e inspirar afecto, también creará valiosas oportunidades de ampliar el negocio de la robótica y la inteligencia artificial, además de ser útil para procesos de producción y logísticas. En estos últimos aspectos, Sony va a apostar fuerte por los robots industriales.

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La realidad virtual y el futuro de Sony

Hirai ha destacado que la realidad virtual representa una importante área de crecimiento en el futuro de Sony. El sistema PlayStation VR será lanzado en octubre, y la compañía se halla en una buena situación para explotar esta tecnología en sectores como el del entretenimiento y el de la imagen digital, así como el de los videojuegos, por supuesto.

Sony no ha entrado en detalles, pero anuncia que está considerando “cultivar la realidad virtual como un nuevo e importante dominio de negocio”. Es evidente que la realidad virtual resulta muy atractiva y prometedora para las empresas tecnológicas.

A pesar de la inesperada caída que han sufrido las ventas en el ámbito de los sensores de imagen de Sony en este último trimestre, la compañía creadora de la emblemática PlayStation espera que su división de dispositivos crezca significativamente a medio o largo plazo.

Kazuo Hirai, presidente y CEO de Sony Corporation
Kazuo Hirai, presidente y CEO de Sony Corporation

Confían en que el cambio a las cámaras de doble lente podría contrarrestar la desaceleración global en el mercado de teléfonos inteligentes. El próximo lanzamiento del terminal de Apple, el iPhone 7, incluiría al menos un modelo con una configuración de doble cámara, según indican los rumores. Y Sony lleva mucho tiempo suministrando componentes para las cámaras a la compañía de la manzana mordida.

Habrá que esperar para conocer el robot al que Sony pretende darle la capacidad de crear lazos emocionales con las personas, sería una especie de “autómata con empatía”, una cualidad humana que muchas veces es difícil de tener.

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