Inicio Actualidad Cómo seguir los sondeos electorales la semana del 26J, de las frutas...

Cómo seguir los sondeos electorales la semana del 26J, de las frutas a las banderas

0
Compartir

Las elecciones generales están a la vuelta de la esquina, serán este domingo. Estamos a las puertas del 26J, ese día del que tanto se ha hablado a lo largo de estos últimos meses.

La legislación española no permite difundir sondeos durante las cinco jornadas previas al día de las elecciones. Concretamente, os hablo del punto número 7 del artículo 69 de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General: “Durante los cinco días anteriores al de la votación queda prohibida la publicación y difusión o reproducción de sondeos electorales por cualquier medio de comunicación”.

Pero eso no significa que no podamos disponer de la información, y más aún con los tiempos que corren. En las pasadas elecciones, el equipo de Electograph ideó un ingenioso sistema para seguir los sondeos electorales y difundirlos en las redes sociales.

Por aquello de no violar la ley electoral, lo que hicieron fue tan sencillo como genial: sustituyeron los partidos por frutas. En su cuenta de Twitter, @Electograph, publicaron los sondeos camuflados por los precios de las distintas frutas. Éstas eran claros eufemismos, no nos es difícil adivinar quiénes son la fresa roja o la berenjena morada, ¿verdad?

Electograph frutas sondeos

En estas elecciones, el equipo andorrano de Electomanía sigue la estela de Electograph, pero con un ligero cambio: pasamos de las frutas a las banderas de playas. Asi pues, en lugar de seguir los precios de las frutas, nos animan a informarnos sobre el estado de las playas.

Electomania banderas

Realizar un “reporte diario con los tipos de playas españolas favoritas de los andorranos” no es ilegal, y muchos españoles querrán estar al tanto de las playas que les gustan a los andorranos, puesto que es una información de la que dependerá el futuro del país.

Electomanía lo sabe y nos mantendrá informados de los sondeos que vayan saliendo en el Periódico de Andorra. Y mediante el hashtag oficial #turismoAndorrano irán publicando las cifras en las redes sociales.

Electomania tweet

Para aquellos a los que las frutas os suscite un mayor interés que las banderas de las playas, sabed que Electograph utilizará de nuevo su sistema. Este año lo hacen mediante el hashtag #disfrutalafruta, y su primera “lista de precios” ya ha sido publicada.

Hecha la ley, hecha la trampa. Incumplir la ley que os he mencionado conlleva multas que pueden ascender a los 30.000 euros e incluso un año de prisión. Pero es evidente que en esta era de la información, no vamos a quedarnos sin ella.

No deja de resultar “simpático” que informarnos sobre política siga siendo un problema a día de hoy. Quizá es hora de cambiar ciertas leyes que han quedado completamente obsoletas. En cualquier caso, gracias a gente ingeniosa podemos mantenernos informados.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here