Inicio Actualidad El Sombrero Seleccionador de Harry Potter ya es real

El Sombrero Seleccionador de Harry Potter ya es real

0
Compartir

¿Recordáis el Sombrero Seleccionador? Si habéis leído la saga de Harry Potter, seguro que sí. En la película Harry Potter y la Piedra Filosofal, este viejo y raído sombrero parlante tuvo sus minutos de protagonismo cuando los chicos de primer año llegaban por primera vez a Hogwarts, procedentes del Andén Nueve y Tres Cuartos.

La función de este sombrero era asignar a los nuevos alumnos una de las cuatro casas de la escuela de magia. Según lo que percibía al ser puesto sobre las jóvenes cabezas, gritaba “¡Gryffindor!”, “¡Hufflepuff!”, “¡Ravenclaw!” o “¡Slytherin!”, y resonaban aplausos en el magestuoso salón principal de Hogwarts.

En el libro, ese momento constituía la primera experiencia mágica importante para los pequeños magos. Y para los pequeños lectores, significaba también el inicio de su aventura en el mundo mágico que J.K.Rowling imaginó un día mientras viajaba en un tren de Manchester a Londres.

Sombrero Seleccionador Harry Potter

Hemos sido testigos del enorme éxito mundial de esta saga, millones de niños (y no tan niños) han soñado hechizados con la visita de la lechuza portadora de la invitación que abre las puertas a la magia.

Pues un padre ha decidido abrirle esas puertas a sus hijos y ha hecho realidad el Sombrero Seleccionador. Este padre casi mago, Ryan Anderson, se puso manos a la obra y recurrió a los materiales de los que disponía: unos trozos de tela marrón, unos cuantos cables, placas Arduino y Raspberry, un superordenador de millones de dólares…

Unos recursos no muy al alcance de todos, ¿verdad? Eso es porque Anderson trabaja como ingeniero en IBM. Pero eso sí, ha sido el primero de la empresa en construir un sombrero seleccionador en sus ratos libres. Tiene mérito.

Sombrero Seleccionador IBM Ryan Anderson

Con estos materiales, esta versión del sombrero mágico no es mero atrezo, funciona de verdad (y seguro que es más caro que el original). Mediante un avanzado sistema de reconocimiento del lenguaje natural, este sombrero puede escuchar lo que se le dice y analizarlo para asignar a su portador una de las casas de Hogwarts.

Esto es gracias al superordenador Watson de IBM, un sistema de inteligencia artificial que tiene la capacidad de responder a las preguntas que se le formulan. El Watson forma parte del proyecto DeepQA, el equipo que trabaja en el software que permite una comunicación que emplea un lenguaje natural.

Cuando el sombrero hace su elección, se iluminan sus ojos y pronuncia la respuesta, el toque de animación suficiente para que los niños queden asombrados. Su creador ya ha comprobado el funcionamiento de su Sombrero Seleccionador con sus hijas y amigos, pero también quiere compartirlo con el resto de fans de Harry Potter.

Sombrero Seleccionador IBM

Anderson ha elaborado un tutorial para desarrollarlo, dedicado a aquellos que tengan conocimientos de programación y de electrónica puedan desarrollarlo.

En la plataforma Bluemix está disponible un poco de la potencia del superordenador Watson, por si alguno se anima…

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here