Inicio Actualidad Uber se “aprovecha” de Metro en Madrid, y Fedetaxi les denuncia

Uber se “aprovecha” de Metro en Madrid, y Fedetaxi les denuncia

0
Compartir

El desembarco de Uber en España viene acompañado de polémica desde un principio. En abril este servicio alternativo de transporte colectivo regresó a España, después de tener un gran número de disputas legales debido a lo controvertido de su servicio.

El polémico nuevo servicio de Uber: la línea U

En esta ocasión la polémica se debe a un servició que Uber quiere lanzar con motivo de las obras en la línea 1 del metro de Madrid. La compañía quiere poner a disposición de sus usuarios la línea U, una tarifa plana para viajar entre las distintas estaciones sin importar el punto de partida o el de destino. El precio de esta trayecto será de 4 euros, teniendo la posibilidad de compartir el vehículos entre 4 personas, con lo que le precio final sería de un euro por persona.

Este servicio se pondrá en funcionamiento entre el día 4 y el 8 de julio, un día después de que comiencen las obras en el suburbano. La compañía ha asegurado que este servicio durará únicamente una semana y será un test. Quieren hacer encuestas entre los usuarios y estudiar los resultados para relanzar la línea U después del verano, en septiembre. Con los datos recopilados tendrán la información necesaria para conocer qué paradas usan los usuarios con mayor frecuencia y fijar una tarifa para esos trayectos.

Metro Madrid

Este servicio estará disponible desde las 7 de la mañana hasta las 8 de la tarde, el precio será el mismo para cualquier trayecto. Para usar este servicio habrá que pedir que un vehículo de la aplicación nos recoja en una de las estaciones de la línea 1. Cuando marquemos el punto de recogida, se nos darán dos opciones: Uber X o la linea U, eligiendo esta última opción estaremos optando por el nuevo servicio.

Fedetaxi ha denunciado a Uber

Por supuesto la presentación de este servicio iba a generar polémica en el colectivo de taxistas de la ciudad de Madrid. Fedetaxi, la asociación que agrupa a 20.000 taxistas, ha denunciado a Uber por considerar ilegal esta nueva tarifa. La asociación ha denunciado en un comunicado que todo es un intento de Uber de volver a comercializar Uber Pool, un servicio que ya fue prohibido.

Linea U

Fedetaxi asegura que las claves de la denuncia son el poder compartir el pago del vehículo entre varias personas unido a la intención de cubrir una línea regular de transporte público con transporte privado, este hecho supone una infracción de la normativa de transporte, ya que los turismos no pueden hacer líneas regulares reservadas al transporte colectivo. Para Miguel Ángel Leal, presidente de la asociación, el objetivo de Uber es acabar con el transporte público. Además, ha declarado que se van a poner en contacto con el Ayuntamiento de la ciudad para que se refuerce el servicio público de transportes, incluido el de taxi.

Por su parte, Uber se ha mostrado sorprendida por esta denuncia. La empresa asegura que las dos acusaciones de Fedetaxi con infundadas. En primer lugar, han señalado que el servicio ofrecido por Uber no es un servicio programado o de línea regular, ya que depende únicamente de la demanda de los usuarios. El asunto de la división del pago es algo que Uber lleva usando desde que regresó a España y que, por lo tanto, no entienden como no se quejaron en ese momento y no ahora.

Uber Madrid

Esta polémica no ha hecho más que empezar. Algo que tenemos muy claro es que la existencia de Uber en nuestro país no comenzó con buen pie y nunca llegará a ser placentera. El servicio que ofrecen genera mucha controversia entre determinados sectores y es algo que tiene, de momento, difícil solución.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here