Obstáculo para Siri y los asistentes, usarlos en público nos “avergüenza”

Obstáculo para Siri y los asistentes, usarlos en público nos “avergüenza”

0
Compartir

Es uno de los siguientes niveles en cuanto a interactuar con nuestros móviles. Más allá de las aplicaciones hay vida, la era “post-app”, y en este nuevo marco los asistentes virtuales serán protagonistas indiscutibles. Cada empresa empleará el suyo, y así como los servicios de ofimática, en la nube o incluso los móviles, seremos los usuarios y el mercado los que decidamos cuál elegir y para qué ocasiones hacerlo.

Siri, VIV, Cortana o Google Assistant son los más importantes a día de hoy, aquellos que deberían ser capaces de entrar en una nueva era de consumo de servicios y aplicaciones, más sencillo, fácil y organizado que nunca. Pero un informe que acaba de llegarnos pone de manifiesto un problema evidente. ¿Cuándo usamos realmente los asistentes virtuales?

En el coche, en casa pero no en público

Al parecer, las personas preguntadas en este informe dejaron claro su uso de estos asistentes virtuales mediante el uso de la voz. Así, un 39% usan un asistente en casa, un 51% lo hace en el coche, un 6% lo hace en público y un 1,5% lo hace en el trabajo. Como podréis comprobar, en el coche el uso de estos asistentes es notablemente entendible, y de hecho no es raro ver comandos por voz en los sistemas operativos integrados en coches en la actualidad.

Siri destacada

En casa no sucede algo parecido, pero podríamos entender que estamos en un entorno familiar, relajado, y donde nuestros conocidos no van a mirarnos con malos ojos o con caras extrañas si empezamos a hablar con una máquina. Justo lo que sucede cuando debemos hacer uso de los asistentes en público, algo a lo que parece los usuarios tenemos cierto miedo y, por qué no decirlo, vergüenza. Posiblemente pensemos que no estamos en el punto de ver a alguien hablar con su móvil y que este le conteste, quizás demasiado futurista, quizás demasiado “geek“, pero sea como sea, es algo que los usuarios no estamos queriendo hacer, un servidor se incluye en este grupo de personas.

Por tanto, es posible que Siri y compañía mejoren, y lo hagan a un nivel que sean realmente importantes para nosotros, pero hay otro punto que deben seguir trabajando y teniendo en cuenta, el contexto donde son usados y cómo mejorarlo.