Inicio Actualidad Viajes a Marte en 2024, el próximo objetivo de SpaceX

Viajes a Marte en 2024, el próximo objetivo de SpaceX

0
Compartir

“Deberíamos ser capaces de lanzar personas en 2024, con llegada en 2025”. Es lo que ha declarado Elon Musk, presidente del proyecto SpaceX. Obviamente, no se refiere a lanzar personas al aire sin ton ni son; su idea es enviar humanos a Marte en 2024. Esto será posible si se culminan con éxito los planes de SpaceX, cuyo objetivo último siempre ha sido poner al ser humano en tierras marcianas.

Esta empresa norteamericana de transporte aeroespacial, SpaceX (Space Exploration Technologies Corporation), fue fundada en 2002 por Elon Musk, que también es uno de los fundadores de PayPal y director ejecutivo de Tesla Motors. Ha logrado lanzar con éxito el cohete Falcon 9 sin incidentes tres veces consecutivas en apenas dos meses, con aterrizajes perfectos sobre una barcaza en medio del océano Atlántico.

SpaceX ha demostrado la efectividad de su sistema de aterrizaje sobre una plataforma autónoma flotante. Ésta es un drone que cambia su posición según la trayectoria con la que llega el cohete para situarse en el lugar exacto donde aterriza.

Aterrizaje del propulsor principal del cohete Falcon 9 en un barco drone el pasado 8 de abril
Aterrizaje del propulsor principal del cohete Falcon 9 en un barco drone el pasado 8 de abril

Con estos logros están haciendo historia, pero lo más importante es que van recogiendo los datos necesarios para poder mejorar sus sistemas y acercarse más a la meta de los cohetes reutilizables. Este tipo de cohetes son los que aterrizan sin daños y pueden ser reciclados, por lo que representan una enorme reducción de costes.

El pasado mes de abril SpaceX hizo oficial su proyecto para llegar a Marte en 2018. La empresa deberá optimizar el Falcon Heavy, mayor que el Falcon 9. De hecho, será el cohete más grande del mundo y el que podrá poner en órbita una capacidad de carga superior (aproximadamente 53.000 kg).

SpaceX Falcon 9 y Falcon Heavy

Además, SpaceX deberá trabajar en la modificación de la cápsula de transporte Dragon, donde irá la carga. Pasarán a una versión nueva, la Red Dragon, cuyo objetivo será poder descender hasta la superficie de Marte. Esto será gracias a ocho SuperDraco, unos pequeños cohetes posicionados alrededor de la cápsula.

SpaceX dispone de tiempo hasta mayo de 2018, cuando la distancia entre la Tierra y Marte será más corta, el momento idóneo para lanzar una nave. Si esta misión no tripulada consigue los objetivos marcados, Elon Musk cuenta con poder enviar humanos al planeta rojo en el año 2024.

El economista, físico y emprendedor sudafricano Elon Musk, presidente de SpaceX
El economista, físico y emprendedor sudafricano Elon Musk, presidente de SpaceX

La clave para alcanzar sus metas reside en el aterrizaje, que debe ser controlado y preciso. Pero Marte es muy distinto a la Tierra, su atmósfera es menos densa y no frena la velocidad de las cápsulas. Por eso es vital que la Red Dragon sea capaz de depositar la carga en la superficie de Marte de la forma más suave posible, si se consigue podría constituir la solución para enviar astronautas.

SpaceX no es la única que trabaja en hacer realidad futuros viajes a Marte, también están en ello proyectos como ExoMars, una colaboración entre la Agencia Espacial Europea y la Agencia Espacial Federal Rusa. En cualquier caso, con esta preparación de los viajes a tierras marcianas, estamos viviendo unos pequeños pasos para el hombre. Si hay éxito, viviremos un gran paso para la humanidad…

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here