Inicio Actualidad ¿Sufres de asma? Este wearable podrá prevenir los ataques

¿Sufres de asma? Este wearable podrá prevenir los ataques

0
Compartir

El asma afecta aproximadamente al 5% de los adultos, cifra que asciende al 10% en niños y adolescentes. Son muchos los que se ven obligados a convivir con esta enfermedad del sistema respiratorio, que actualmente no tiene cura, aunque se pueden tomar diversas medidas para frenar las crisis. Pero ahora además llega un wearable que quiere prevenir los ataques de asma.

Existen maneras para tener controlada esta enfermedad crónica, como también las hay para la diabetes, por ejemplo. Pero en muchas ocasiones resulta muy complicado mantener ese control, se intensifican los síntomas y se producen los ataques característicos del asma. Por lo tanto, el hecho de poder predecir estos ataques constituye una mejora importante en la calidad de vida de los pacientes.

En este aspecto han trabajado los investigadores de la Universidad Estatal de Carolina del Norte, que recientemente han publicado su estudio IEEE Journal of Biomedical and Health Informatics. En él exponen cómo predecir los ataques de asma con el tiempo necesario para poder tomar las medidas pertinentes, y es gracias a un wearable.

Wearable asma ejemplos

Lo han descrito como “un sistema de baja potencia para la monitorización continua del medio ambiente y la salud para las enfermedades respiratorias crónicas”. Un wearable que analiza la correlación entre las exposiciones ambientales individuales en la fisiología y las consecuentes respuestas adversas de la salud.

Este sistema permitirá una mejor comprensión del impacto de los elevados niveles de ozono y otros contaminantes en las condiciones propias del asma. En este estudio argumentan que los dispositivos que se encuentran actualmente en el mercado no son eficientes en la realización de un seguimiento continuo y afirman que su wearable está ideado para ser más efectivo y resistente.

Wearable asma mano

Su producto está compuesto por una pulsera, un parche para el pecho, y un espirómetro de mano. Lo describen como un sistema de sub-milivatios alimentado por la energía obtenida de la radiación térmica y el movimiento del cuerpo, con las principales contribuciones que aportan factores como captar los niveles más bajos de ozono, los compuestos orgánicos volátiles, y el espirómetro.

Parámetros que mide este wearable

Ambientales

  • Concentración de ozono
  • Humedad relativa
  • Temperatura
  • Físicos

  • Ritmo cardíaco, mediante fotoplecismografía y electrocardiografía
  • Impedancia de la piel
  • Flujo de aire espirado
  • Frecuencia respiratoria, mediante fotoplecismografía
  • Sibilancias, a través de un micrófono
  • Los datos de cada sensor se transmiten continuamente a un dispositivo periférico y posteriormente se envían a un servidor dedicado para su almacenamiento en la nube.

    Wearable asma pecho

    Actualmente este wearable está en fase de desarrollo, es un prototipo, y anuncian que trabajarán en mejoras para reducir su consumo de energía. Afirman que sus objetivos a corto plazo (para este verano) se centran en el estudio de su eficacia en grupos más amplios de personas.

    Un producto interesante y completo, porque se basa en analizar tanto el entorno del usuario como sus propios niveles físicos. Gracias a las características de este sistema será posible predecir los ataques asmáticos y quizá poder prevenirlos a largo plazo.

    Dejar una respuesta

    Please enter your comment!
    Please enter your name here