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Campaña de artistas contra Youtube, con Taylor Swift a la cabeza, ¿sus motivos?

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La gestión de los derechos de las creaciones audivisuales ha evolucionado hacia ambientes más crispados, relaciones más tensas entre compañías y productores y las plataformas de alojamiento de contenido viral que a día de hoy son empleados por miles de millones de personas, diariamente.

Entre esas plataformas, Youtube es una de las dianas más ampliamente conocidas, no por nada es el segundo buscador más importante del mundo para encontrar contenido, y sus cifras no hacen sino crecer a medida que las nuevas generaciones llegan al mundo conectado. En esta plataforma, cualquier usuario puede subir un vídeo -dentro de los límites de contenido, no al porno por ejemplo – con la música que considere oportuna.

No obstante, Google lleva tiempo con un sistema de protección de derechos de autor que detecta, en sus palabras, hasta el 95% de los casos de uso indebido de obras artísticas, y o bien retira ese contenido inmediatamente o bien obliga a que los ingresos de ese vídeo pasen a formar parte del autor o productora de turno.

Taylow Swift

Aún así, artistas como Kate Perry, Billy Joel o la archiconocida Taylor Swift, entre más de 180 artistas, ya han firmado en contra del llamado “Digital Millennium Copyright Act, en cuyas plataformas, por supuesto, se incluye Youtube. Y no sólo artistas, sino también productoras como BMI, Sony Music y Universal Music Group se suman a esta carta abierta al gobierno de Estados Unidos.

Su línea de argumento es que los ingresos de la industria no han hecho más que descender, mientras que los de Youtube sólo han incrementado con el tiempo, hasta ser a día de hoy más eficaz económicamente que la propia televisión. La idea concebida es que los usuarios están dejando de adquirir música por contar con la posibilidad de acudir a Youtube y crear sus propias listas de reproducción, lo que evita que tengan que pasar por caja.

Y si bien esto es cierto, en el sentido de que los usuarios no pagan por ver Youtube, si hay un ingreso por parte de cada visualización del vídeo, que en algunos casos, según la publicidad, puede ser un ingreso considerable, y ese dinero es destinado a los creadores de las canciones que en dicho vídeo se estén reproduciendo. Google comenta que ya ha pagado más de 3.000 millones de dólares en este sentido.

¿Es Youtube una plataforma que incita a consumir contenido en Spotify, Apple Music o Google Music? Tal vez no, pero es cierto que las herramientas de Google para no enfadar a una industria tan importante son realmente certeras en la mayoría de ocasiones, y esta carta abierta puede ser ideada desde un punto de vista de no aceptar las propias carencias internas para entender cómo se están moviendo y adaptando las nuevas generaciones ante el consumo de contenido musical. Sea como sea, veremos cuáles son las diferentes reacciones.

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