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Primera muerte en un Tesla mientras conducía el piloto automático y la víctima veía una película, ¿quién es el responsable?

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Los coches autónomos están marcando una nueva etapa en el sector automovilístico. Sus motores eléctricos contribuyen a una movilidad sostenible, y los sistemas de piloto automático mediante el uso de la inteligencia artificial pueden suponer una auténtica revolución.

El concepto de coche al que estamos acostumbrados está cambiando poco a poco. Todo indica que en un futuro cada vez menos lejano, los automóviles contarán con estos sistemas y los motores serán menos contaminantes. Aunque lo cierto es que sustituir los vehículos actuales será una tarea complicada.

Las ventajas de la conducción autónoma son muchas, pero también plantea dudas importantes. El año pasado un coche Tesla Model S salvó la vida de su conductor al tomar el control del vehículo y frenar para evitar una colisión. El coche maniobró de forma automática, incluso antes de que el piloto se diera cuenta del peligro que se cernía sobre él. En aquella ocasión salió cara al lanzar la moneda, pero ahora ha salido cruz.

La primera muerte a bordo de un Tesla Model S

La víctima fue Joshua Brown, un hombre de Ohio que a los 40 años falleció en un accidente acaecido el pasado día 7 de mayo. Los hechos tuvieron lugar en una carretera de Florida, donde el vehículo pasó por debajo del remolque de un camión e impactó contra una valla.

El conductor del camión era un hombre de 62 años, Frank Baressi, afortunadamente salió ileso del accidente y declaró que el automóvil se acercó a gran velocidad y no llegó a frenar.

La víctima, Joshua Brown, a bordo del Tesla Model S
La víctima, Joshua Brown, a bordo del Tesla Model S

El accidente ocurrió cuando el camión giró a la izquierda y el Tesla Model S pasó por debajo de su carga, continuó y finalmente impactó contra una valla que frenó de golpe el vehículo. Brown, el piloto pasivo del coche autónomo, murió al instante.

Según el abogado de Baressi, Joshua Brown circulaba muy rápido con el piloto automático activado mientras veía la película Harry Potter. De acuerdo con la información que recoge Associated Press, Brown tenía una gran afición por la velocidad y acumulaba ocho multas por exceso de ésta.

La víctima circulaba a gran velocidad con el piloto automático activado mientras veía una película

La víctima era un entusiasta de la tecnología de conducción automática, de hecho, tenía su propio canal de YouTube, bastante popular y dedicado a este tema. En él, comentó que estaba asombrado con lo rápido que “aprendía” el Tesla, explicaba que estaba mejorando mucho en las carreteras con curvas y que frenaba paulatinamente hasta alcanzar una velocidad adecuada.

Brown grababa y subía a su canal las experiencias a bordo de su Tesla: mostraba las ventajas de la conducción autónoma y defendía este sistema alegando que evitaba accidentes y podía salvar vidas.

160702 - Tesla accident

Tesla se defiende

Tesla ha difundido un comunicado con su pésame, en el que destaca que Joshua Brown “era un amigo de Tesla y de la comunidad del coche eléctrico. Dio su vida por la innovación y la promesa que mantenemos como misión en Tesla”

La empresa de Elon Musk ha mostrado algunos datos para constatar que “se trata de la primera muerte en más de 130 millones de millas con el piloto automático activado”. Hacen la comparación de estas cifras con el promedio de fallecidos en accidentes sin conducción autónoma, “una muerte por cada 60 millones de millas”.

Tweet Elon Musk accidente Tesla

Los coches autónomos de Tesla suelen apagar el piloto automático al advertir que es necesaria la atención del conductor. La compañía hace hincapié al insistir en que este sistema no está recomendado para las áreas urbanas.

Tesla también insiste en que el conductor debe permanecer siempre con las manos sobre el volante. Sus coches detectan si el conductor no lo está haciendo y proceden automáticamente con un frenado progresivo si no pone las manos.

“Se trata de la primera muerte en más de 130 millones de millas con el sistema de piloto automático activado”

Además de esta medida, también emiten señales sonoras (como sucede cuando un vehículo convencional recuerda al conductor que no lleva puesto el cinturón de seguridad).

Pero, a pesar de todos los sensores y las cámaras que integran los coches autónomos de Tesla, parece ser que el sistema no consiguió detectar el remolque del camión.

En el informe del caso, se hace referencia a que esa parte del camión no se veía bien porque era de color blanco y se confundía por la potente luz que había en ese momento del día (el accidente tuvo lugar a las 15:40).

Tesla Model S sistemas

Responsabilidades en los accidentes con la conducción autónoma activa

Al ser el primer caso en el que fallece el conductor de un vehículo que circulaba mediante inteligencia artificial, existe un vacío legal. El problema es concluir quién debe hacerse cargo de la situación.

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El NHTSA, organismo regulador de la seguridad en las carreteras estadounidenses, lo único que ha declarado hasta la fecha es que se encuentran estudiando las implicaciones del accidente. Alegan que no cuentan con pruebas para averiguar el porqué del fallo del sistema de piloto automático.

Tesla Model S dibujo accidente

El Tesla Model S ha suscitado un gran interés desde que salió al mercado, puesto que la autonomía de su motor eléctrico y las prestaciones que incluye resultan muy atractivas. Pero el extra de la conducción autónoma además de interés, abre un amplio debate sobre la seguridad. La inteligencia artificial puede ayudar a evitar accidentes, pero no debe sustituir nunca a la inteligencia y los sentidos de los conductores.

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