Inicio Actualidad El antivirus ya no protege nuestro equipo y es mejor no instalarlo,...

El antivirus ya no protege nuestro equipo y es mejor no instalarlo, ¿por qué?

0
Compartir

Igual que el mal es inherente a la propia existencia del bien, los virus dependen de la existencia de equipos informáticos. Por este motivo, desde que los ordenadores empezaron a conectarse a Internet, tener un antivirus instalado ha sido casi una obligación para los usuarios.

El mercado del software de protección ha crecido tanto que si queremos escoger uno debemos recurrir, por ejemplo, a páginas donde se muestran comparativas. También se ha convertido en algo habitual que al comprar un equipo nos ofrezcan periodos de prueba del antivirus que viene instalado.

Pero las cosas están cambiando, y los programas de detección de virus están cayendo en picado. Ya no se habla tanto de ellos ni se consideran conditio sine qua non para poder usar nuestros ordenadores y conectarlos a la Red de redes.

Siguen estando ahí, para los usuarios a los que les aportan una sensación de mayor seguridad, pero la tendencia es dejar a un lado los antivirus y centrar más la atención en otros factores. Resulta más práctico evitar que se nos infecte el ordenador que instalar un programa pesado que permanece en segundo plano y resta velocidad al sistema.

Virus codigo

Un antivirus puede resultar más inseguro de lo que se piensa

Los expertos en materia de seguridad de equipos informáticos aseguran que tener instalado un antivirus ya no significa protección, de hecho, ya son muchos los que afirman que incluso resulta inseguro.

El programador estadounidense John McAfee, fundador del software que lleva su propio apellido, declaró el pasado año que “el antivirus está muerto”. Hizo referencia al concepto de antivirus tal y como lo conocemos, y recomendó que la mejor opción es no tener instalado ninguno.

Comentó que él mismo no los utiliza porque considera que se trata de algo anticuado que va muy por detrás de los hackers y, por lo tanto, ya no tiene sentido. Respecto al antivirus que creó y que finalmente vendió, John McAfee declaró que presenta inconvenientes a la hora de desinstalarlo, además de que escanea continuamente el equipo y es demasiado lento.

“No uso antivirus, creo que están muertos y se basan en una antigua tecnología que ya no es relevante” – John McAfee

Pero no es el único en afirmar que es preferible olvidarse del antivirus. Project Zero, la división de expertos que Google recluta para la búsqueda de los principales problemas de seguridad en la red, concluye que los antivirus son una gran fuente de virus.

Recientemente, Project Zero reveló que los programas antivirus desarrollados por la firma Symantec presentan serios problemas, puesto que tienen grandes agujeros de seguridad que dejan entrar a los virus haciendo creer al usuario que tiene su ordenador protegido.

Virus teclado enter

El equipo de expertos explica que detectan estas vulnerabilidades en productos de Symantec tan populares como Norton Security y Norton 360. Además, describen estos riesgos como “los peores” que para el usuario, porque no requieren su aprobación.

Afirman que los atacantes pueden ejecutar código para obtener acceso a los niveles más importantes del sistema operativo, obviamente, de forma remota y sin que el usuario pueda hacer nada.

Te puede interesar | Esta herramienta soluciona los problemas de tu ordenador, te presentamos el MacGyver de Windows

La firma Symantec ha intentado solucionar estos problemas en su última actualización. Pero el verdadero problema reside en que la instalación de un antivirus que puede entrar a cualquier parte del sistema es como construir un gran portal que los hackers pueden abrir.

Los antivirus han quedado atrás frente a los peligros actuales

Entre la variedad de antivirus que podemos encontrar en el mercado, hay algunos que cumplen algunas funciones y otros que ni siquiera son seguros. Debemos tener en cuenta que los actuales peligros que encontramos en Internet ya no son los de hace unos años. Han evolucionado y se han convertido en amenazas mucho más potentes.

Según apunta eSentire, firma especializada en seguridad, los antivirus de hoy en día sólo pueden proteger nuestros equipos de un 10% de los actuales ataques que habitan en la red. Una cifra más que alarmante, sobre todo si el hecho de tener instalado un antivirus provoca que el usuario se confíe y delegue en el programa toda la responsabilidad. Craso error.

Virus destacada

Los expertos en seguridad opinan que debemos ser conscientes de que un programa antivirus no es el escudo que hará que nuestro equipo esté protegido. De hecho, los hackers pueden beneficiarse de que lo tengamos instalado, porque de ese modo les brindamos la oportunidad de entrar y tener el control del sistema. Una puerta que basta empujar levemente para acceder.

También te puede interesar | Malware en los pendrives, todo lo que tienes que saber acerca de esta amenaza

Lo que realmente puede proteger nuestro ordenador no es un antivirus, pero no sólo por lo que se expone en este artículo, sino porque la realidad ha cambiado. Hay diferentes opiniones, pero todo indica que en los tiempos que corren, la mayor protección que puede tener un equipo es nuestra prevención y sentido común.

Si nos parece que algo es peligroso, debemos andar con cuidado y evitar en la medida de lo posible que nos ataquen. Así pues, el mejor antivirus somos nosotros mismos.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here