Inicio Actualidad Astrofotografía: tres requisitos para fotografiar el cielo con un smartphone y lograr...

Astrofotografía: tres requisitos para fotografiar el cielo con un smartphone y lograr buenos resultados

0
Compartir

La tecnología que emplean los teléfonos móviles ha evolucionado muchísimo desde que aparecieron los primeros terminales. Hace años que estos dispositivos forman parte de nuestro día a día, los usamos para infinidad de tareas.

La aparición de los primeros teléfonos con cámara integrada ha sido un factor que ha hecho evolucionar el concepto de la fotografía, puesto que ya no es requisito indispensable llevar siempre con nosotros una cámara y podemos capturar instantáneas en cualquier momento y lugar.

El auge de las redes sociales ha sido otro factor determinante para la fotografía. La posibilidad de poder tomar una foto y compartirla al instante en las redes ha supuesto una revolución. Ahora todos podemos ser fotógrafos (aunque no todo es pulsar el botón obturador y darle a compartir, claro está, la fotografía es mucho más que eso).

Las cámaras que integran muchos teléfonos actuales presentan unas prestaciones realmente buenas, que no tienen nada que envidiar a las de algunas cámaras réflex. Por eso ya es posible fotografiar un cielo repleto de estrellas con un smartphone y que la imagen quede espectacular, algo que siempre constituye una prueba de fuego para una cámara.

Entrando en el terreno de la astrofotografía, el arte que mezcla la fotografía y la astronomía para la toma de imágenes de los cuerpos celestes, ya no es sólo para las cámaras digitales de alto nivel. Ahora también existe la posibilidad de capturar este tipo de fotos desde un teléfono móvil sin la obligación de tener una cámara réflex.

Astrofotografía destacada

Evidentemente, la astrofotografía requiere el empleo de dispositivos con ópticas potentes y de gran calidad, además de la configuración de diversos parámetros como los tiempos de exposición, la apertura focal, la sensibilidad del sensor, y otros ajustes más avanzados. Fotografiar el cielo y que el resultado sea aceptable no es algo sencillo.

Como apuntan en El País, estas fotos se logran sobre todo gracias a un objetivo muy luminoso, el uso de los controles manuales y el formato RAW. Hagamos un pequeño repaso a qué significan estos tres requisitos que permiten que la astrofotografía sea posible, ahora también con un teléfono móvil.

Objetivos muy luminosos

La luminosidad es un factor que depende de la cantidad de luz que el objetivo deja pasar y que, al hacerlo, afecta al sensor. En base del tipo de fotografía que queramos realizar, nos interesará que entre más o menos cantidad de luz. En el caso de la astrofotografía, como he mencionado, necesitamos que entre mucha.

Para saber si el objetivo es el adecuado, debemos fijarnos en la apertura de diafragma, el parámetro que indica la cantidad lumínica que actúa sobre el sensor por unidad de tiempo. Esto se mide mediante el término conocido en óptica como número f (o relación focal).

Este parámetro lo solemos ver expresado en las especificaciones de las cámaras de la forma “f/2.8”, por ejemplo. Se entiende como objetivo luminoso el que ofrece una apertura focal máxima igual o superior a f/2.

La relación entre el número y la cantidad de luz inversamente proporcional, es decir, una apertura focal mayor se representa por un número f menor. Así pues, debemos fijarnos que sea f/2, f/1.8, f/1.4, f/1… También hay que tener en cuenta otros factores, como la distancia focal.

Astrofotografía hombre sentado

Uso de controles manuales

Para poder ajustar los distintos parámetros, es necesario que la cámara ofrezca la posibilidad de controlar manualmente cómo queremos que se tome la fotografía. Por ejemplo, en la astrofotografía el enfoque automático no sirve porque evidentemente la cámara no es capaz de enfocar bien una estrella. Así que deberemos controlar el enfoque de forma manual, enfocando hacia el infinito y ajustando una sensibilidad ISO correcta, luego realizar el disparo a una velocidad determinada dependiendo de la cantidad de luz en el ambiente.

Si, tras esto, el enfoque no es el que deseamos, deberemos cambiarlo hasta conseguir que la imagen sea mejor. También habrá que ajustar la sensibilidad ISO al máximo que pueda el dispositivo sin que llegue a añadir ruido a la foto.

Así pues, resulta indispensable que podamos variar este tipo de parámetros para capturar imágenes del cielo y que se aprecien los detalles. Para facilitar la tarea, existen algunas apps dedicadas específicamente a este tipo de fotografía, que brindan una buena cantidad de opciones y funciones útiles. Algunas aplicaciones muy interesantes son Photopills para iOS, The Photographer Ephemeris para iOS y Android, o HyperFocal Pro para Android, por ejemplo.

El formato RAW

El término RAW significa “crudo” en inglés, así que se trata de un formato de imagen en el que podemos visualizar la fotografía sin procesar. Cuando se utiliza el habitual formato JPG, lo que hace la cámara es grabar la imagen en la memoria de forma definitiva que no admite modificaciones posteriores o sólo unos pocos cambios. A cambio, el JPG es admitido por cualquier programa, por eso es el más extendido.

Al utilizar el formato RAW, lo que ganamos es que se conserva la instantánea intacta pero con la posibilidad de poder “terminar” la fotografía posteriormente en el PC. La cámara guarda un registro de todos los posibles valores de la foto, pero manteniendo la opción de modificaciones en los datos.

Podríamos decir que este tipo de imagen es como una especie de negativo de la foto del que finalmente se extraerá la imagen deseada, en el formato que queramos. Es el archivo empleado por casi todos los profesionales, puesto que las ventajas que ofrece son únicas y la garantía de que la calidad no se comprime.

Debemos tener en cuenta que las fotografías se tienen que realizar en formato RAW para así tener la posibilidad después de editarlas correctamente. Necesitaremos que tanto las aplicaciones del teléfono móvil como las del ordenador sean compatibles con este tipo de archivo. Por ejemplo, Snapseed para iOS y Android, o Adobe Photoshop Lightroom Mobile son dos aplicaciones muy populares y que ofrecen un gran número de posibilidades.

Astrofotografía smartphone

El arte de la astrofotografía requiere paciencia, buen ojo y amor por las bellezas que nos brinda el cielo, techo de nuestras vidas. Ahora, gracias al avance de la tecnología que traen los teléfonos móviles, este tipo de fotografía puede ser más accesible.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here