Berlín aspira a ser capital europea tecnológica

Berlín aspira a ser capital europea tecnológica

0
Compartir

Son ya muchos los expertos en materia laboral que apuntan a la movilidad como una característica importante de cara a obtener un buen futuro. Básicamente quien quiera estar bien reconocido en su profesión no sólo necesitará contar con una buena formación y experiencia, sino también trabajar en el lugar indicado para así poder ascender en su profesión.

Quizás a sabiendas de esto, muchas ciudades están tratando de especializar su oferta laboral con vistas a hacerse fuertes en un sector y contar con los mejores profesionales. Es el caso de Berlín, una de las ciudades con más futuro que aspira a situarse como el mejor destino para los profesionales del mercado tecnológico.

Startups de éxito situadas en Berlín

A través de TechCrunch podemos descubrir que la ciudad alemana cuenta con una buena cuna de startups, así como puede presumir de ser la ciudad en la que más capital se invierte en empresas tecnológicas. Además de estos importantes indicios, resulta interesante comprobar como varios gigantes del mercado actual dieron sus primeros pasos en la ciudad, es el caso de SoundCloud.

La que quizás sea la clave más importante de cara a que Berlín se convierta próximamente en el epicentro tecnológico de Europa es el óptimo coste de vida que ofrece en comparación con otros lugares cuna de la tecnología como pueden ser Silicon Valley o Londres. Se calcula que el coste de vida en Berlín es un 43 por ciento inferior al coste de vida en la capital británica.

Berlín, nueva capital tecnológica para las startups

Por lo tanto, si tenemos un entorno económicamente asequible para los trabajadores de startups, y además le añadimos que la ciudad cuenta con buenas oportunidades culturales, una sociedad abierta y cosmopolita, las ventajas son claras como opción de futuro.

Todo es mejorable

Ahora bien, en esta vida la perfección no existe. Del mismo modo que Berlín cuenta con buenas características, también hay ciertos aspectos que la ciudad alemana debería mejorar si quiere llegar a ocupar ese lugar de privilegio en el sector de la tecnología. Uno de ellos es el papeleo necesario para constituir una startup, un proceso complicado y demasiado burocrático que puede llegar a retrasar la creación nueve meses.

La inversión de riesgo debería aumentar. No se trata de aumentar la inversión general, ya que las cifras están por encima de Londres, se trata más bien de conseguir que la confianza hacia las nuevas ideas o empresas arriesgadas sea mayor y posibilite la aparición de una mayor diversidad.

Berlin startup Y es que precisamente la diversidad puede ser una de las claves para lograr el éxito en este sector. Aunque Berlín ofrece buenos retos y puestos de trabajo para programadores y desarrolladores, las condiciones de trabajo son similares a las de Silicon Valley, por ejemplo. Pero ¿qué pasaría si se propusiesen unas condiciones laborales alternativas? Podría ser que así apareciera un nuevo concepto de entender el sector y una valiosa característica de diferenciación.

Nosotros pensamos que por pedir no sea. Ya nos gustaría disfrutar de la idea de Google para una ciudad del futuro, pero como para eso aún deben quedar algunos años, esperamos que Berlín se convierta en la ciudad número 1 cumpliendo alguna de nuestras fantasías.