Inicio Actualidad Blind Cap de Samsung, el primer gorro de natación para invidentes

Blind Cap de Samsung, el primer gorro de natación para invidentes

0
Compartir

Por suerte, aunque a veces pensemos que estamos retrocediendo en ciertos aspectos, vivimos en una era en la que el avance tecnológico esta ayudando a millones de personas en todo el mundo a hacer cosas que antes eran inimaginables. Eso es lo que me enamora de la tecnología, lo que me hace pensar que todos y cada uno de los descubrimientos pueden hacer de este un mundo mejor.

En el día de hoy queremos hablaros de otro de esos avances que pueden facilitar mucho la vida de aquellos que, bien por un accidente o por problemas genéticos, han perdido la visión y les apasiona la natación y se dedican a ello de manera profesional. Y es que los chicos de Samsung Electronics y Cheil España, en colaboración con el Comité Paralímpico Español, han querido romper un poco más las barreras de la discapacidad con Blind Cap.

Te puede interesar: ¿Cómo será el mundo en 2036 según predicciones norteamericanas?

Cuando un nadador paralímpico ciego llega al final de la piscina en una competición, estos reciben un golpecito en la espalda o la cabeza por un administrador/entrenador para que sepan cuándo deben dar la vuelta y completar otra longitud. Pero ahora, gracias a Blind Cap, esto podrá ser sustituido por una suave vibración que indicará a los deportistas cuando deben girarse y nadar en sentido contrario.

blindcap-samsung-natacion

Blind Cap, la tecnología que rompe las barreras

Las alertas son controlados, por supuesto, a través de la aplicación oficial de Blind Cap que se ejecuta en un smartWatch Gear S2 o cualquier smartphone Android usado por un entrenador y conectado a través de Bluetooth. El entrenador simplemente tiene que tocar una vez en el SmartWatch o teléfono para alertar al nadador. Simple y efectivo.

Este gorro también recoge algunos datos de actividad sobre el rendimiento del nadador, pero aun no tenemos detalles sobre lo que esto puede llegar a incluir exactamente. El gorro de baño inteligente ha sido creado sólo para nadadores de élite, pero no hay confirmación aún de si se permitiría en la competición, así como la formación.

blindcap-samsung-natacion-2

Aún así, Breno Cotta, director creativo ejecutivo de Cheil España, se mostró confiado: “Es mucho más que un dispositivo portátil, sirve como un estándar de la innovación y estamos convencidos de que pronto será una realidad en los Juegos Paralímpicos”. Tal y como apuntan desde Waerable, tenemos que recordar que el método actual ha estado en uso desde que la natación para personas invidentes se convirtió en un deporte paralímpico en 1960.

¿Qué te parece Blind Cap? ¿Crees que debería ser permitido en las competiciones oficiales?

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here