Los chatbots dominarán las redes sociales, te explicamos el cómo y el...

Los chatbots dominarán las redes sociales, te explicamos el cómo y el porqué

0
Compartir

La inteligencia artificial está cada vez más desarrollada. Podemos encontrar robots capaces de realizar tareas que antes no imaginábamos que pudieran lograr hacer. El desarrollo de esta tecnología plantea una serie de dudas en cuanto a la seguridad de la mismas. Estas dudas están generalmente relacionadas con la seguridad.

Uno de los usos de la inteligencia artificial que más se está extendiendo en la actualidad son los chatbots. Robots capaces de mantener conversaciones con los seres humanos. Esta tecnología está siendo usada por muchas compañías para mejorar la relación con sus clientes. Facebook es una de esas compañías que están probando el uso de chatbots en las redes sociales.

Dominio´s Pizza fue una de las primeras empresas en usar chatbots para mejorar el trato con sus clientes. Desde su cuenta de Twitter es posible pedir una pizza utilizando un simple emoji. La inteligencia artificial confirma el tweet, verifica que no es un engaño y tramita el pedido. Taco Bell, la compañía de comida rápida mexicana, también hace uso de este método para recoger los pedidos de sus clientes.

Chatbots clientes

Los chatbots dominarán las redes sociales

Los chatbots dominarán las redes sociales tarde o temprano. Los usuarios pueden interactuar con los robots en tres campos distintos. En primer lugar, se puede consultar cualquier tipo de información relativa a un producto o servicio ofertado. En segundo lugar, como un canal alternativo al servicio técnico tradicional. Los clientes pueden consultar un problema y el robot podrá solucionarlo al momento. Por último, se puede establecer una relación transaccional, es decir, la inteligencia artificial puede tramitar pedidos y cobrarlos al cliente.

El uso de chatbots en las redes sociales se está volviendo algo común. Los clientes quieren relacionarse con las empresas de manera más rápida y directa. Muchos usuarios prefieren contactar con el servicio técnico de una compañía mediante su página de Facebook o perfil de Twitter, antes que llamar por teléfono.

Chatbots inteligencia antificial

Este hecho está generando una ligera controversia que va en aumento, ¿podrán convivir chatbots y humanos en un futuro? Conforme este sistema se va desarrollando y mejorando, el puesto de trabajo de determinadas personas puede peligrar. Pensemos en todos los profesionales que trabajan en el servicio técnico de muchas compañías, atendiendo a los clientes por vía telefónica. El uso de la inteligencia artificial podría hacer que su trabajo no fuera necesario y las empresas decidieran prescindir de ellos.

Además estos chatbots pueden ayudar a las marcas a conocer las necesidades y gustos de sus clientes objetivo. A través de las conversaciones mantenidas con los usuarios, el robot aprenderá sus gustos, personas con las que se relaciona o lugares a los que acude. Esta información puede ser de mucha utilidad para las compañías a la hora de personalizar su oferta.

Seres humanos y chatbots pueden coexistir

Tay Microsoft

De momento está tecnología tiene mucho camino por recorrer para funcionar sin las supervisión humana. La polémica protagonizada por Tay, el bot de Microsoft, da clara muestra de ello. Tay era un programa informático diseñado para mantener conversaciones con la audiencia en redes sociales. Estas conversaciones eran informales y divertidas, pero todo acabó mal. Los usuarios comenzaron a entrenar a Tay para que diera respuestas inapropiadas, racistas y xenófobas. Microsoft se vio obligada a eliminar los tweets ofensivos emitidos por su bot.

Es indudable que el uso de esta tecnología se extenderá durante los próximos años. Sin embargo, los seres humanos tienen todavía un papel muy importante en los medios sociales. A medida que los chatbots evolucionen y sean capaces de realizar un mayor número de tareas, el ser humano gravitará hacia nuevas formas de relacionarse de participar en este medio. Formas como la realidad virtual o la realidad aumentada.

Humanos y chatbots

A pesar de la visión catastrófica que el cine nos ha dado de la evolución de los robots, en los medios sociales coexistirán seres humanos e inteligencias artificiales. Al menos, de momento.