Inicio Actualidad China quiere construir otra Gran Muralla, pero esta vez submarina ¿por qué?

China quiere construir otra Gran Muralla, pero esta vez submarina ¿por qué?

0
Compartir

Desde hace meses diversos medios occidentales debaten sobre los ambiciosos planes que tiene China para las profundidades marinas. Según informa la publicación Live Science, los funcionarios chinos han revelado las intenciones que tiene su país para la construcción de una especie de “estación espacial” marina y una flota de drones no tripulados bajo el mar.

Advierten que el gigante asiático está diseñando una enorme estación tripulada, que se construirá en las profundidades del Mar del Sur de China, en base a un informe publicado recientemente en el portal Bloomberg, en el que también se sugiere que están buscando la extracción y explotación de valiosos recursos minerales en la zona.

Esta ubicación no sería una elección basada sólo en motivos prácticos para su construcción. De hecho, resulta muy significativa teniendo en cuenta que el Mar del Sur es una zona por la que desde hace años disputan China y sus vecinos, en especial Filipinas y Vietnam.

Además, constituirá un proyecto sin precedentes, puesto que la base se construirá a una profundidad de aproximadamente 3.000 metros y estará habitada por un equipo a tiempo completo que permanecerá aislado de la superficie (sí, como si fuesen astronautas abisales).

Disputas Mar del Sur China

En lugar de campesinos y prisioneros, los encargados de erigir la nueva Gran Muralla serán escuadrones de robots y drones capaces de moverse tanto por la superficie como bajo ella. Al menos en esta ocasión no se perderán vidas humanas y no tardarán más de 2.000 años. Estaríamos ante la primera estación submarina tripulada que se construye a tanta profundidad.

Pero lo que más preocupa a los observadores internacionales es que esta estación podría ser algo más que una base de investigación y extracción de recursos; temen que el país esté dando grandes pasos en una estrategia militar que iría más lejos de lo que dejan ver. ¿Se trata de la primera piedra de una construcción defensiva contra los Estados Unidos? ¿China se está preparando para una nueva Guerra Fría?

De acuerdo con las informaciones que aparecieron el pasado mes de mayo, esta muralla estará compuesta por una gigantesca red de sensores destinados a la detección de submarinos enemigos. Presuntamente, varias de las agencias de inteligencia de los países más influyentes han tenido conocimiento de estos planes desde hace tiempo. Pero sólo han salido a la luz cuando China ha dado algunos detalles sobre el sistema de robots y drones que emplearán.

Esto ha tenido lugar recientemente, cuando funcionarios del gobierno chino hicieron una demostración de una flota de vehículos no tripulados (llamados Sea Drones) que formarán parte del sistema de construcción. Según anunciaron las autoridades chinas en la demostración, la estación submarina tripulada será móvil y se empleará principalmente para buscar y desarrollar los recursos naturales de la zona.

Gran Muralla Submarina maqueta

Los drones no tripulados maniobrarán tanto en la superficie como en las profundidades y, entre otras cargas, también portarán armas anti-submarinos. Una prueba de que servirán tanto para la construcción como para la defensa contra naves enemigas.

Sean cuales sean los propósitos finales de los planes de China para levantar esta colosal red submarina, es evidente que los ejércitos y las inteligencias del resto de potencias van a vigilar de cerca este colosal proyecto.

Más de 2.000 años después de la construcción del símbolo de totalitarismo más conocido de China, estamos ante otra nueva Gran Muralla y obviamente plantea muchos interrogantes. En cualquier caso, el gigante asiático tampoco deja claro si respetarán las profundidades del Mar del Sur, ¿es un proyecto sostenible?

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here