Inicio Actualidad La crisis del proyecto Tor se agudiza cuando más se le necesita

La crisis del proyecto Tor se agudiza cuando más se le necesita

0
Compartir

Durante las últimas semanas se ha podido ver que la crisis del proyecto Tor se ha hecho más evidente que nunca y eso es algo que debería preocuparnos. Y es que el futuro de la red y la privacidad de las millones personas que hacen uso de ella cada día dependen en gran parte de ello.

Para aquellos que no estén totalmente seguros de que lo que es la red Tor, recordamos que este es probablemente el proyecto más importante que se ha iniciado para proteger la privacidad de todos los que hacemos uso de la red. Para que todos podamos entendernos, consiste en redirigir todo el tráfico que generamos en la red por una serie de nodos que han sido dispuestos alrededor de todo el mundo, lo que hace mucho más difícil rastrear nuestras “huellas digitales”.

Te puede interesar: Cómo evitar que Facebook te siga el rastro en internet

Aunque sea una red mucho más segura, lo cierto es que no es imposible rastrear el tráfico de Tor si alguien saber realmente lo que hace. Pero no podemos negar que, a día de hoy, Tor es una inestimable ayuda para todos aquellos que quieren seguir manteniendo el anonimato mientras navegan, además de evitar que el gobierno pueda bloquear el acceso a la web.

proyecto-tor-crisis

Tor, un proyecto mucho más importante de lo que podemos pensar

Seguro que la gran mayoría de vosotros habréis tío o leído alguna noticia relacionada con el espionaje que el gobierno hace de los ciudadanos. Ante esta situación, Tor es un proyecto realmente importante que puede dar una libertad de valor incalculable a los ciudadanos. Pero claro, esto no es algo a lo que el gobierno vaya a abrir las puertas de par en par.

Una buena prueba de ello la podemos encontrar en el reciente intento de golpe de estado que se produjo en Turquía. Y es que en medio del caos, eran muchos los ciudadanos que se conectaban para conocer todas las novedades y cuales eran las opciones; pero la gran sorpresa fue encontrarse con que las redes sociales habían sido bloqueadas, parcial y temporalmente, por los autores del golpe.

proyecto-tor-crisis-2

Simplemente, en la actualidad hay un riesgo demasiado grande de que nos podamos quedar sin acceso a internet en cualquier momento. Y por eso Tor debe ser una herramienta siempre disponible para cualquier emergencia. Sin embargo, justo ahora el proyecto Tor está sufriendo serios problemas internos.

Tor debe reinventarse sin perder su esencia

Y es que tras las dimisión “voluntaria” de Jacob Appelbaum por un escándalo sexual en que se vio envuelto, las cosas se han complicado un poco en el seno de Tor. Esta situación obligó a comenzar la búsqueda de nuevos miembros para la junta directiva, pero en vez de buscar un solo sustituto, se marcharon siete de una sola vez, sin quedar claros los motivos y llegaron seis nuevas caras.

Pero tras todos estos acontecimientos, que ya desestabilizan bastante a cualquier compañía, hemos podido conocer que un miembro muy importante dentro del proyecto, del que solo sabemos que se apoda Lucky Green, ha anunciado su marcha y su desvinculación total del proyecto. Pero no se ha marchado en silencio ya que esto ha provocado el cierre de los “puentes” que él controla y que permiten que nuestra conexión vaya de un lado a otro.

proyecto-tor-crisis-3

Los motivos del su marcha son totalmente desconocidos, pero Lucky Green ha anunciado que, debido a “eventos recientes”, cree que ya no debe seguir ayudando al desarrollo del proyecto Tor. Tal y como hemos comentado, en su marcha se llevará consigo nodos y servidores de su propiedad, por lo que Tor podría verse seriamente afectado. Aunque en este sentido, tal y como comentan en Omicrono, Lucky Green ha dado de plazo hasta el próximo 31 de agosto para que el proyecto cambie los ejecutables de Tor y busquen otras alternativas.

¿Qué pasará con Tor¿ ¿Será capaz de recuperarse de sus problemas internos? Esperemos, por el bien de todos, que sea así y podamos disfrutar de un internet mucho más seguro.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here