Inicio Actualidad Google Deepmind detectará los problemas que tengan nuestros ojos

Google Deepmind detectará los problemas que tengan nuestros ojos

0
Compartir

La inteligencia artificial esta avanzando a toda velocidad. Ya no es algo que vemos sólo en las películas de ciencia ficción, es una realidad. La inteligencia artificial de Google, Deepmind, es una de las más desarrolladas. La propia Google está trabajando para no perder el control de esta inteligencia en un futuro. Esta perdida de control podría producirse si el propio sistema intentará pasar por alto el protocolo de desactivación, algo que la compañía está intentando solucionar.

Deepmind también demostró todo su potencial al ganar al campeón del mundo de Go. Estos son sólo muestras de la infinidad de posibilidades que tiene esta tecnología de cara al futuro.

Deepmind detectará enfermedades oculares

Ahora hemos sabido, gracias a The Guardian, que Google se encuentra trabajando en un nuevo proyecto basado en Deepmind. Este nuevo reto consistiría en utilizar su inteligencia artificial para detectar y prevenir enfermedades de la vista.

Enfermedades oculares

Este nuevo sistema tendría la capacidad de detectar de forma temprana una serie de patologías que afectan a nuestros ojos. Enfermedades como la degeneración macular o la pérdida de visión relacionada con la diabetes, podrían ser detectadas de manera temprana. De esta forma se podrían tratar estas enfermedades y prevenir a los pacientes que pudieran sufrir sus efectos en un futuro.

Para desarrollar este sistema, Google se ha asociado con el Hospital Moorfields Eye, un centro de Londres especializado en oftalmología. Este centro proporcionará a la multinacional más de un millón de exploraciones oculares de sus archivos. Además, también van a apoyar este proyecto organizaciones como Macular y el Royal National Institute of Blind People (RNIB).

Deepmind oftalmología

Gracias a estos datos, la sección de IA de Google podrá entrenar a Deepmind para que pueda llegar a detectar estas patologías. Desde Google han asegurado que estos datos serán completamente anónimos.

Si este proyecto es un éxito, Deepmind podrá detectar, por ejemplo, la retinopatía diabética. Los pacientes con esta enfermedad tienen un 25% más de probabilidades de quedarse ciegos. Gracias a la detección precoz se podrían evitar el 98% de los casos de ceguera provocados por la enfermedad.

Deppmind salud

Esta no es la primera colaboración de la inteligencia artificial de Google en el campo de la salud. Previamente realizaron un trabajo conjunto con el Servicio de Salud británico. Este proyecto consistió en monitorizar la salud de los riñones de los pacientes. La privacidad fue la causa de las quejas de muchas personas en relación a este trabajo. Google accedió a información privada de los pacientes y esto no gusto a muchos.

Si son solucionados los problemas de privacidad, esta colaboración entre Google e instituciones sanitarias no será la última. Uno de los principales usos de la tecnología debe ser mejorar la calidad de vida y la salud de las personas.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here