Google abusa de su posición dominante, más problemas en Europa

Google abusa de su posición dominante, más problemas en Europa

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Los problemas de Google con la justicia europea no parece que vayan a acabar bien. Hace unos meses, su sede en París fue registrada con motivo de una investigación por supuesto fraude fiscal. A este hecho hay que sumarle el registro a principios de mes de las sedes de la compañía en Madrid por el mismo motivo.

La política tributaria de Google siempre ha estado en entredicho en Europa. La estrategia seguida pon la empresa genera muchas sospechas en las instituciones legales europeas. Esta estrategia consiste en tributar la mayor parte de sus beneficios a través de la sucursal de la compañía en Irlanda. Esto le permite tener ciertas ventajas a nivel tributario que generan muchas dudas legales.

En abril, la Unión Europea inició un procedimiento de pliego de cargos contra Google, debido a un posible abuso de posición dominante en las búsquedas, así como, otros aspectos relacionados con su sistema operativo para móvil, Android. La Comisión Europea consideró que la compañía norteamericana se aprovechaba de su posición en mercado para marcar las reglas del juego. En ese momento se trató únicamente de una notificación y en ningún momento la empresa fue sancionada.

Google problemas Europa

Aumentan los problemas de Google con la justicia

Ahora este inconveniente para Google se ha visto agravado. La acusación ha sido ampliada. En este caso se centra en Google Shopping. En concreto en la manera de promocionar los resultados cuando se realiza una búsqueda en Google. La Unión Europea considera que los resultados que tienen que ver con este servicio son beneficiados. Hay que recordar que este servicio de compras es propiedad del buscador.

Este pliego de cargo ha sido sumado al presentado en abril. Pero esto no es todo. También se ha sumado otro pliego de cargo a la acusación por parte de la Comisión Europea. En este caso tiene que ver con AdSense. El servicio de publicidad de Google también está restringiendo artificialmente la capacidad de sus competidores a la hora de aparecer en las búsquedas.

Google Shopping

De momento sólo se tratan de notificaciones. La compañía tiene 8 semanas para defenderse de estas acusaciones. En caso de no hacerlo o no satisfacer a los responsables de la Unión Europea, Google se enfrentaría a una posible sanción. Bruselas tiene la obligación de proteger a los consumidores europeos y garantizar la competencia de los mercados. Si la compañía de la gran G está violando las leyes antimonopolio de la Unión Europea, se puede enfrentar a una dura sanción.

La presencia de Google en Europa ha estado siempre acompañada de polémica. La compañía no parece querer adaptarse al marco legal presente en la Unión Europea. En Estados Unidos las leyes no son tan restrictivas en temas de regulación del mercado. Este hecho parece no ser aceptado por los dirigente de la compañía. De momento, este es un capítulo más de un culebrón que no parece tener fin.

Google Adsense

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